jueves , junio 20 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Principales bolsas en el mundo operan con ganancias.

Principales bolsas en el mundo operan con ganancias.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados En espera de la conclusión de la reunión de política monetaria por parte de la FED (mañana) y noticias sobre el Brexit, las principales bolsa...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

En espera de la conclusión de la reunión de política monetaria por parte de la FED (mañana) y noticias sobre el Brexit, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. En Asia, cerraron a la baja mientras que en Europa y EUA operan con ganancias.

Hoy inicia la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal en EUA. La expectativa es que la autoridad mantenga sin cambios su tasa de fondeo por lo que los inversionistas estarán atentos a cualquier pista que deje ver cuáles serían los siguientes pasos a seguir. Además, cobra importancia las nuevas proyecciones económicas para este año en las que se podría ver una revisión a la baja.

En Europa, los miembros de la Unión Europea están planeando ofrecer al Reino Unido un extensión condicional del Brexit en la cumbre de esta semana en Bruselas, lo que podría significar otra oportunidad para que se apruebe la propuesta de Teresa May en el Parlamento antes del 29 de marzo. Sin embargo, el Parlamento británico condicionó su aprobación a cambios significativos sobre la propuesta actual, lo que mantiene el pesimismo de los mercados sobre un desenlace positivo.

El precio internacional de petróleo cotiza cerca de los niveles más altos en este año luego de que las OPEP y sus socios se comprometieran a mantener los recortes de producción hasta por lo menos el mes de junio. El WTI se ubica por arriba de los $59 dólares por barril.

En México, el director de Pemex dijo ayer que se proyecta la perforación de 506 pozos exploratorios y de desarrollo, con respeto a los 162 que se ejecutaron el año pasado. Con estos niveles se volverá a los registros del 2014, cuando se perforaron 535 pozos en el país.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el rescate a Pemex no implica cancelar los contratos de exploración y producción asignados a privados durante la reforma energética.

Por último, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, comentó que habían invitado a cuatro consorcios extranjeros a participar en la licitación para el diseño y la edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Esta licitación será restringida con la intención de minimizar la posibilidad de corrupción. Con esta obra, más otras acciones encaminadas a rehabilitar las seis refinerías que hoy tiene PEMEX buscarán incrementar la producción de combustibles en el país. El año pasado, Pemex produjo 27% de las gasolinas que consumió el país (35% del diésel). Las empresas invitadas son: el consorcio Bechtel (EUA)-Technit (italo-argentina), el consorcio WorleyParsons (australiana)-Jacobs (EUA), la compañía Technip (Francia) y la empresa KBR (EUA). Se fijó un límite de construcción de 3 años.

Para muchos, los apoyos mencionados por el gobierno y por PEMEX no ofrecen soluciones contundentes a los problemas reales de la empresa petrolera. La principal forma para incrementar la producción de petróleo en México es invertir más. La preocupación de las calificadoras e inversionistas radica en que fallar en el impulso a la inversión, sólo prolongará la recesión de la industria petrolera. Sin embargo, a pesar de críticas, el mercado financiero tomó las declaraciones del gobierno más positivas que negativas, como lo muestra la mayor fortaleza del peso mexicano observado desde ayer (15 centavos de apreciación desde el viernes pasado).

Por momentos el tipo de cambio se ubicó por debajo de $19.0 por dólar, ampliando su apreciación observada la semana pasada. El valor de la moneda ha estado beneficiado por optimismo sobre las negociaciones comerciales de EUA –China, mejora en el precio internacional del petróleo, especulación del mercado financiero a la posibilidad de que la FED reanude estímulos monetarios en los próximos meses, y localmente por anuncios del gobierno mexicano sobre planes y apoyos sobre PEMEX. Actualmente cotiza alrededor de los $19.03 spot.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.97 y los $19.09 por dólar spot (el euro entre $1.133 y $1.139).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.