Principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con el tema de las tensiones comerciales entre China y EU como el principal foco de preocupaciones. • Marco Antonio Mares
sábado , noviembre 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con el tema de las tensiones comerciales entre China y EU como el principal foco de preocupaciones.

Principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con el tema de las tensiones comerciales entre China y EU como el principal foco de preocupaciones.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados En una jornada sin grandes referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con el tema de las tensiones come...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

En una jornada sin grandes referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con el tema de las tensiones comerciales entre China y EUA como el principal foco de preocupaciones. En particular, en Europa se ven beneficiados por comentarios desde Italia en el sentido de que el presupuesto del nuevo gobierno será pragmático y en línea con las reglas de la Unión Europea.

Con relación a la guerra comercial entre EUA y China, Trump advirtió el viernes pasado que tiene preparados aranceles para 267 mil millones de dólares de importaciones de China. Este monto es adiciona a los 200 mil millones sobre los que ya tiene está por implementar. El presidente estadounidense también sugirió que Apple debería mover su producción a EUA para evitar quedar atrapado en las tarifas contra China. La respuesta del gigante asiático fue que está listo para responder con represalias.

Respecto al TLCAN, las negociaciones entre EUA y Canadá siguen sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, pero el optimismo de que se logre en el corto plazo se mantiene. El fin de semana, el presidente Trump comentó que las negociaciones entre ambos países están a punto de concluir. Canadá tiene como límite el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo con EUA, y al mismo tiempo definir temas bilaterales (con México) pendientes de la renegociación.

En la semana habrá importantes reuniones de bancos centrales en el mundo, entre los que destacan la del Banco Central Europeo, el de Inglaterra y quizá quien robe la atención será el encuentro del Banco de Turquía.  La expectativa es que, pese a la negativa del presidente turco Erdogan, el banco central de su país anuncie un nuevo aumento en la tasa de interés para contener la inflación, tras el desplome de la lira turca en el mercado de divisas durante el mes de agosto.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.30 spot. Aunque se ha tranquilizado un poco las preocupaciones sobre las economías emergentes, la situación sigue lejos de corregirse, por lo que estará influenciado por noticias relacionadas al tema. Además, las crecientes tensiones comerciales entre China y EUA le siguen jugando en contra a la moneda mexicana. La buena noticia es que continúa abierta la puerta que en los próximos días Canadá y EUA puedan alcanzar un acuerdo en el marco del TLCAN, lo que provoca que las pérdidas se vean contenidas. Noticias positivas sobre el TLCAN le ayudarían a ubicarse, por lo menos, por debajo de $19.20 spot.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.20 y $19.38 spot (el euro entre $1.154 y $1.161).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.