Principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. • Marco Antonio Mares
martes , septiembre 25 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde la escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde la escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo sigue sin mostrar señales de ceder. Ayer el  presidente Trump  declaró que su país adoptará una postura dura con China, lo que reforzó las expectativas de que anuncie pronto nuevos aranceles a las exportaciones chinas. Adicionalmente, los mercados de renta variable enfrentan presión por los aumentos en los rendimiento de bonos del Tesoro, en especial los de corto plazo (2 años), ante la expectativa de mayores alzas por parte de la FED.

En EUA, en materia económica, los precios al productor sorpresivamente cayeron -0.1% (vs. +0.2% pronosticado). Esta cifra cobraba importancia por las posibles afectaciones que podría estar teniendo el incremento de aranceles con China. Por el momento, no se han visto reflejado en mayores costos (generales al productor). Adicionalmente, reduce un poco la especulación de que existan fuertes presiones inflacionarias en la economía estadounidense.

En la Eurozona, la producción industrial de la región se redujo en julio -0.8% mensual, segunda caída consecutiva y una contracción superior a lo esperado por el mercado. Lo anterior provoca un poco de dudas sobre si es un indicio de un debilitamiento del crecimiento económico.

El precio internacional del petróleo (WTI) registra un avance a niveles cercanos a los 70 dólares por barril. Además de las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el impacto negativo que comienza a resentirse de las sanciones a Irán, este rebote en el precio del crudo está muy influenciado por una caída en los inventarios semanales de crudo en EUA reportado por el Instituto Americano del Petróleo (la cifra oficial se da a conocer hoy a las 9.30m). Los mercados petroleros estaban pendientes además del impacto del huracán Florence en la actividad económica estadounidense.

En Brasil, el encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció su retiró de la carrera por la presidencia de Brasil para que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, pueda postular en las elecciones del próximo mes.

En cuanto al TLCAN, EUA y Canadá no han dado noticias de avances en su negociación comercial, pero se anunció que la ministra canadiense, Freeland, se mantiene hoy en Washington. El rumor es que Canadá daría concesiones en su mercado protegido de lácteos a cambio de que EUA suavizara su postura en cuanto al capítulo 19 (de solución de controversias). Con ello, se refuerza el optimismo de que en el corto plazo, ambos países puedan alcanzar un acuerdo en principio y estar en condiciones de negociar los temas trilaterales pendientes con México.

El ambiente de preocupación por la economías emergentes ante posibles mayores alzas en las tasas de interés en EUA, la escalada en el conflicto comercial entre EUA y China y los repuntes en la inflación mexicana de los últimos dos meses empiezan a cambiar la expectativas de los inversionistas sobre las tasas de interés en México, lo que pondrá más presión al Banco de México de tener que subirlas (otros 25 puntos base más) en su reunión de política monetaria de principios de octubre. Ayer, las subastas de CETES evidencian este sentir de los mercados. La tasa de CETES a 6 meses subió a 8.14%, mientras que la de un año registró 8.26%, nivel no visto desde octubre de 2008.

El peso mexicano inicia la jornada menos presionado, alrededor de $19.10 spot. El avance en el precio del petróleo, una ligera caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, noticias de que avanza la negociación bilateral de EUA y Canadá y una caída sorpresiva en los precios del productor en EUA, son los elementos detrás de esta mejora. Además, se han mantenido contenidas las preocupaciones en torno a las economías emergentes, con la mayoría de las monedas estabilizándose (aunque cerca de sus mininos históricos).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.06 y $19.27 spot (el euro entre $1.155 y $1.161).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.