lunes , octubre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Regresan los estímulos fiscales al IEPS.

Regresan los estímulos fiscales al IEPS.

Regresan los estímulos fiscales al IEPS A pesar de los elevados niveles de confianza del consumidor en el presidente López Obrador, los mismos todavía no se reflejan en mayor consumo. Con datos a...

Regresan los estímulos fiscales al IEPS

A pesar de los elevados niveles de confianza del consumidor en el presidente López Obrador, los mismos todavía no se reflejan en mayor consumo.

Con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2019 el INEGI reporta que la confianza del consumidor, en el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar, en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, mostró un alza mensual de 1.2 puntos.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se elevó 2.4 puntos con relación a enero de 2019, aunque su nivel absoluto es de apenas 29.2 unidades, muy por debajo de 50 puntos, que marca el punto donde las personas comprarían más que antes.

Lo que estamos viendo es que la mayor parte de la población está confiada en que el presidente López Obrador cumplirá con sus promesas de campaña, y le entregará a las familias mexicanas dinero en efectivo a través de diversos programas de apoyo social, que ayudarán a mejorar la economía familiar y sus ingresos futuros.

Empleo se desacelera

En febrero del 2019, México creó sólo 125,982 empleos, cifra que se compara negativamente con los 164,311 creados en febrero de 2018, por lo que la tasa de crecimiento se desacelera hasta 3.08% en términos anuales para los empleos permanentes, y 3.06% para el total, con lo que se llega a 20’299,993 empleos totales registrados en el IMSS.

La tasa de crecimiento del empleo en 3.08% es consistente con un crecimiento de entre 1.00 – 1.505 para toda la economía, sobre todo si consideramos que el consumo interno es el principal componente de la demanda, mientras que la cifra en el PIB representa más del 60 por ciento.

Es decir, las fichas de dominó van cayendo: sin certidumbre, no hay confianza; sin confianza, no hay inversión; sin inversión, no hay empleo; sin empleo no hay crecimiento… Empero, podría crearse un círculo virtuoso empezando del otro lado de la ecuación: con certidumbre que genere confianza, inversión, empleo y consumo, pero este gobierno se empecina en mandar señales en contra de la inversión.

De acuerdo con cifras de la ANTAD, como es natural, sus ventas también se desaceleran, lo que es un círculo pernicioso, porque al caer el consumo, cae la demanda de bienes, la producción de los mismos y eventualmente, el empleo.

A futuro

De manera preocupante, la desaceleración se profundiza en poco tiempo, y la tasa de desempleo pasa rápidamente de 4.30%, hace apenas doce meses, a 3.08%, tasa que, por cierto, aun en tiempos de recesión moderada, no se ubica en terreno negativo, salvo que sea muy fuerte.

La situación del consumo, al ser el principal componente del PIB, prende cualquier cantidad de alarmas sobre el futuro de la economía, que se queda sin sus grandes motores, derivado de elevadas tasas de interés, bajo nivel de consumo y, por si fuera poco, una desaceleración global que podría tener repercusiones en el sector exportador nacional.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …