Se espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga acotado debido a que la compenetración del ciclo económico con EU seguirá apoyando a las exportaciones y firmeza del mercado laboral favorecerá el envío de remesas. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Se espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga acotado debido a que la compenetración del ciclo económico con EU seguirá apoyando a las exportaciones y firmeza del mercado laboral favorecerá el envío de remesas.

Se espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga acotado debido a que la compenetración del ciclo económico con EU seguirá apoyando a las exportaciones y firmeza del mercado laboral favorecerá el envío de remesas.

Se reduce déficit de cuenta corriente y aumenta captación de capitales. Banxico publicó el informe de la Balanza de Pagos del segundo trimestre, donde se observó un déficit de la cuenta corriente...

Se reduce déficit de cuenta corriente y aumenta captación de capitales.

  • Banxico publicó el informe de la Balanza de Pagos del segundo trimestre, donde se observó un déficit de la cuenta corriente de (-) 3,882 millones de dólares (md), equivalente al 1.3% del PIB.
  • El déficit de la balanza comercial aumentó a (-) 6,097 md, mientras el déficit de la balanza de ingreso primario (rendimientos del proceso de producción, mano de obra y activos financieros) se redujo a (-) 6,622 md y la balanza de ingreso secundario (remesas) presentó un superávit de 8,837 md.
  • La cuenta financiera resistió el panorama de incertidumbre y aumentó la captación de capitales. El país experimentó una entrada de recursos por 10,586 md, ante una mayor inversión en cartera.
  • La inversión directa neta acumuló 5,391 md y la de cartera alcanzó los 8,596 md. Sin embargo, la cuenta de otras inversiones, que incluye moneda y depósitos, préstamos y créditos comerciales, presentó una salida de 1,584 md.
  • En general, los datos señalan que el déficit de la cuenta corriente se mantiene financiable pese al escenario de incertidumbre que pesa sobre la economía.

Evolución reciente:

El déficit de la cuenta corriente alcanzó los (-) 3,882 md, principalmente debido a que un menor dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios ampliaron el déficit comercial a (-) 6,097 md. Sin embargo, el ingreso primario, que representa el rendimiento por prestación de recursos para la producción o por el suministro de activos financieros e incluye la remuneración de empleados, dividendos, utilidades reinvertidas e intereses entre otros, presentó un déficit de (-) 6,622 md (1T: 12,293 md). El ingreso secundario, compuesto principalmente por remesas, alcanzó los 8,837 md (1T: 7,008md), ante un crecimiento de 18.4% anual de los envíos desde el exterior.

La cuenta financiera resistió el panorama de incertidumbre y consiguió atraer inversión del exterior. El país experimentó un endeudamiento, una entrada de recursos del exterior, por 10,586 md, que incluye un aumento en los activos de reserva en 911 md, mientras los errores y omisiones sumaron 6,693 md. La inversión directa sumó 5,391 md y la de cartera alcanzó los 8,596 md. Sin embargo, la cuenta de otras inversiones, que incluye moneda y depósitos, préstamos y créditos comerciales, presentó una salida de 1,584 md (1T: -3,711 md), y la de derivados financieros 905 md.

Esperamos que el déficit de la cuenta corriente se mantenga acotado debido a que la compenetración del ciclo económico con Estados Unidos seguirá apoyando a las exportaciones y la firmeza del mercado laboral en Estados Unidos favorecerá el envío de remesas. Por otro lado, esperamos que las altas tasas de intereses y el potencial de crecimiento sigan atrayendo inversión directa y de cartera. No obstante, no descartamos que la persistencia de un escenario de incertidumbre respecto a la relación con Estados Unidos o sobre el rumbo de la nueva administración en México merme la capacidad de captación de capitales o fomente la salida de capitales domésticos.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.