Se llegó a un acuerdo entre México y EU para una nueva versión del TLCAN; sin embargo falta que Canadá se integre las negociaciones. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Se llegó a un acuerdo entre México y EU para una nueva versión del TLCAN; sin embargo falta que Canadá se integre las negociaciones.

Se llegó a un acuerdo entre México y EU para una nueva versión del TLCAN; sin embargo falta que Canadá se integre las negociaciones.

TLCAN Y BANXICO. Se llegó a un acuerdo verbal entre México y los Estados Unidos para una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo falta que Canadá se integre...

TLCAN Y BANXICO.

Se llegó a un acuerdo verbal entre México y los Estados Unidos para una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo falta que Canadá se integre a lo que falta de las negociaciones y que se firme en papel el TLCAN 2.0. Entre tanto, en México, con el acuerdo verbal y una serie de factores como crecimiento económico y tendencia de baja de la inflación subyacente, Banxico podría no mover la tasa de referencia a principios del mes de octubre.

Aún hay cabos sueltos para el TLCAN.

Este lunes se anunció el acuerdo, aunque verbal, de que entre México y los Estados Unidos habrá una nueva versión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Falta que Canadá termine de negociar sus puntos discordantes con EE.UU. Se realizó una llamada entre el Presidente Trump y el Presidente Peña Nieto, la cual fue pública, y una rueda de prensa de los negociadores mexicanos. Sin duda son señales de avance que dan certidumbre, al menos en el corto plazo, para concretar y firmar el TLCAN antes del mes de noviembre.

Sin embargo, aún hay cabos sueltos en esta negociación, el principal es que Canadá se sume a la conversación y se resuelvan los puntos más álgidos que no han permitido finalizar las negociaciones trilaterales. Con relación a México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo declaró que aún falta un tema importante por resolver, no se reveló cual. Consideramos que debe ser el de la resolución de controversias comerciales.

Los puntos que se tienen resueltos son los de contenido nacional de los automóviles que paso de 62.5% a 75% (originalmente se quería más del 80%) y que entre el 40% al 45% del contenido nacional sea hecho por trabajadores con salarios superiores a los 16 dólares por hora.

México y los EE.UU llamaron al gobierno canadiense para que se sume pronto al acuerdo y se firme. Aún hay riesgos y se toman reservas, los canadienses serán más duros negociando, pero de momento el mercado toma lo positivo de este anuncio.

Con esto y de cara a la próxima reunión de política monetaria por parte de Banco de México a realizarse a principios de octubre vemos elementos que sostendrían que el instituto central se mantenga sin cambios en la tasa de referencia.

El factor de incertidumbre del TLCAN resuelto abona a una mayor estabilidad del tipo de cambio en un rango con un techo en los $19.10 pesos por dólar y un piso en los $18.50 pesos. Lo que permitiría un factor de menor presión para la inflación de mercancías.

Otro elemento es que hemos visto a la inflación subyacente mantenerse estable, a pesar de los choques de oferta en energéticos y agropecuarios que han impactado a la inflación general. Este elemento de estabilidad en la parte subyacente se suma para que Banxico no se mueva.

El último y que es de consideración mayor, es que la holgura de la economía se está ampliando. Es decir, el crecimiento mostró en el segundo trimestre cierta pérdida de dinamismo. Lo que implica menores presiones para la inflación.

En conclusión, el acuerdo del TLCAN ayuda a la estabilidad del tipo de cambio. Hay condiciones, tanto de crecimiento, como de comportamiento en los precios subyacentes para que Banxico no haga cambios en la tasa de referencia de la política monetaria, aun con la FED aumentando la suya una semana antes.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.