Sin sorpresas, los demócratas tomaron la cámara de representantes y los republicanos retuvieron el Congreso. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Sin sorpresas, los demócratas tomaron la cámara de representantes y los republicanos retuvieron el Congreso.

Sin sorpresas, los demócratas tomaron la cámara de representantes y los republicanos retuvieron el Congreso.

México: Reporte Económico Diario Las elecciones en EUA impulsan a los mercados accionarios, pero no al peso ni a las tasas locales Sin sorpresas, los demócratas tomaron la cámara de representante...

México: Reporte Económico Diario

Las elecciones en EUA impulsan a los mercados accionarios, pero no al peso ni a las tasas locales

  • Sin sorpresas, los demócratas tomaron la cámara de representantes y los republicanos retuvieron el Congreso. El proceso y su resultado refleja una polarización extrema del electorado. Por ahora no modificamos nuestra perspectiva de un crecimiento vigoroso de EUA en el 2019. En términos de riesgos, donde destaca el tema del proteccionismo comercial, estimamos que el triunfo de los demócratas en la cámara de representantes no la modificará, dadas las inclinaciones tradicionales de los demócratas; mantenemos eso sí, la perspectiva de una ratificaicón del T-MEC en el 2019. Por último, aunque los demócratas podrían ahora intentar profundizar las investigaciones sobre Trump, sus líderes en el Congreso han declarado su renuencia a llevarlas a cabo de manera agresiva y por tanto a la búsqueda de destituirlo.
  • El tono conciliador del Presidente de EUA y el resultado de un gobierno dividido catapulta a Wall Street y a la bolsa mexicana, aunque el peso se deprecia y suben las tasas largas locales. Pese a que el resultado de las elecciones intermedias fue similar a lo pronosticado e incrementa la posibilidad de una paralización política (gridlock), el Nasdaq y el S&P500 ganaron 2.64% y 2.12%, respectivamente debido a la promesa del inquilino de la Casa Blanca de negociar con los demócratas y a que los mercados observan aspectos positivos del citado goldilock. Por su parte, en nuestro país, el IPC siguió el empuje de las bolsas internacionales para cerrar al alza en 1.27%. Por otra parte, la curva de rendimientos se incrementó 1 punto base (pb) mientras que la tasa a 10 años terminó en 8.69%, 6pb adicionales. Finalmente, en el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció 0.73%, a 19.87.
  • Buen resultado del consumo privado en agosto, sobre todo el de bienes. Creció 2.7% anual, por arriba de nuestro pronóstico de 2.4%, sobre las series ajustadas por estacionalidad; cifra similar al avance anual acumulado en el año. El crecimiento mensual fue de 0.5%, recuperándose del 0.2% mensual en julio: impulsado por el componente de bienes nacionales, 1%, y de bienes importados, 2.9%; en contraste,  el avance en servicios fue cero, el peor desempeño en cinco meses, aunque en términos anuales fue de 2.5%, sólo moderadamente por debajo del de bienes.
  • Preocupante desaceleración de la producción de vehículos ligeros en octubre. En términos de unidades cayó 4.9% anual, lo que representa un menor ensamblaje de 19 mil automóviles; en los diez meses del año, la producción se contrajo 0.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Tampoco la exportación tuvo un buen desempeño: avanzó sólo 0.8% anual, aunque en el acumulado en el año mantiene un avance moderado, 6.8% anual. Por su parte, las ventas locales siguieron cayendo, -4.9% anual en el mes, con un acumulado de -6.9% anual.
  • Mañana esperamos una desaceleración de la inflación anual de octubre. Estimamos se ubique en 4.87% (5.02%, en septiembre), debido al calentamiento de la inflación subyacente, la cual esperamos que pase de 3.67% a 3.74% anual.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.