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T-MEC en riesgo.

T-MEC en riesgo… A pesar de que los términos generales del T-MEC fueron acordados y ratificados por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en Argentina, todavía falta que l...

T-MEC en riesgo…

A pesar de que los términos generales del T-MEC fueron acordados y ratificados por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en Argentina, todavía falta que los Congresos de los tres países ratifiquen lo hecho por sus Poderes Ejecutivos. En México no habría problemas, pero no podemos decir lo mismo de Canadá y EU.

Al cierre de esta edición, legisladores canadienses, al igual que algunos congresistas estadounidenses, sugirieron retrasar la votación del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) si el gobierno de Donald J. Trump no elimina los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio de sus socios comerciales, a lo que ahora debe sumarse una nueva disputa por la producción de tomates que inició en contra de México, tratando de proteger a sus productores agrícolas.

En una entrevista, el republicano Kevin Brady sugirió que legisladores estadounidenses considerarían no votar el nuevo acuerdo de libre comercio si Trump no elimina los aranceles comerciales al acero y aluminio a Canadá y México, mientras que algunos legisladores canadienses amenazan con tomar una postura similar

“Implementar el T-MEC requiere cambios y concesiones de nuestra parte”, dijo un legislador canadiense, bajo condición de anonimato, en una entrevista con Político. “Entonces, ¿por qué deberíamos hacerlo si aún estamos siendo afectados por esas medidas?”

Las tarifas al acero y aluminio podrían afectar la aprobación del T-MEC, no sólo en el Congreso estadounidense, sino también en Canadá, y abrir un nuevo frente de batalla entre Trump y sus socios de América del Norte, buscando el apoyo de sus electores y mejores condiciones comerciales para su país, considerando la tibieza que ha mostrado el presidente López Obrador ante los insultos de Donald Trump…”yo respeto”.

El acero ha sido un gran tema dentro de las negociaciones, ya que Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, proviene de la industria siderúrgica precisamente, y Trump insiste en que debe proteger esos empleos, aunque ello signifique que los precios de sus importaciones suban de forma considerable

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que será necesario que la parte de cumplimiento de la ley incluida en el nuevo acuerdo comercial sea una pieza “central” en la redacción de ese tratado y no se encuentre sólo como un “pie depágina”. Sin embargo, la legisladora que preside la Cámara de Representantes reiteró su optimismo en que estos asuntos puedan resolverse para que el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica pueda aprobarse

Además del asunto de cumplimiento de la ley, algunos representantes en EU dijeron que también tienen dudas sobre la regulación del sector farmacéutico en el nuevo acuerdo comercial. En este punto, es importante señalar que mientras en EU las patentes tienen una mayor vigencia, en México, como el 80% de los medicamentos los compra el gobierno, las patentes tienen una menor vigencia, dando pie al suministro de medicamentos genéricos, y se ha dado el caso de estadounidenses que piden medicamentos genéricos a México para ahorrar importantes sumas de dinero, pero en detrimento de los laboratorios de EU, cuya patente sigue vigente.

Guerra del tomate

Además de los aranceles siderúrgicos, el Departamento de Comercio de EU planea salir del Acuerdo de Suspensión firmado en 2013 con México con el fin de eliminar los precios de referencia y reanudar una investigación antidumping contra el tomate mexicano.

Luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense del tomate, Wilbur Ross dijo que se están tomando medidas “para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales”.

50 legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Marco Rubio, le escribieron a Ross pidiéndole que tomara medidas rápidas. Argumentaron que desde 1996 cientos de productores de tomate en EU se han visto obligados a abandonar el negocio.

Añadieron que la participación de México en el mercado de tomate en EU ha aumentado de un 32% a un 54%, mientras que la de los productores locales ha bajado del 65% al 40 por ciento.

Estamos ante una situación compleja que pudiera ser por tres razones: o bien es una forma de negociar que se mantengan los aranceles siderúrgicos por parte de EU hacia México… es decir, mantenemos aranceles al acero a cambio de quitarlos a los tomates; o bien pudiera ser una forma de presionar al gobierno mexicano por su apoyo a Nicolás Maduro, ya que Marco Rubio, en su cuenta de Twitter, se dijo extrañado por la posición de México frente a Venezuela, considerando que es un socio entrañable de EU; o bien está la opción electoral, donde los republicanos ya se dieron cuenta que promover medidas proteccionistas da muchos votos y apoyo de parte de su base electoral, e incluso pueden llegar a convencer a electores de estados swing, cuyo voto no está definido por completo.

De este lado de la frontera, el presidente López Obrador insiste en no responder ante las acusaciones de Donald Trump. El canciller Marcelo Ebrard dice que México no apoya a Nicolás Maduro, pero tampoco lo condena como desearía EU; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, simplemente dice que confía en que el Congreso de México sea el primero en aprobar el T-MEC, ya que no tiene experiencia alguna en guerras comerciales, como sí la tenía su antecesor Ildefonso Guajardo. Cabe mencionar que el Dr. Jesús Seade Kuri, ex director de la OMC y amigo personal del presidente López Obrador, sería quien muy probablemente opere estas diferencias comerciales, pero topará con pared si el tema es político o geopolítico en EU, como todo hace suponer

Para tomarse en cuenta

Esta semana conoceremos los datos de empleos creados ante el IMSS en enero. En diciembre se perdieron más de 300,000 en el sector privado, pero ello podría calificarse como algo “normal” para un mes de diciembre, cuando estacionalmente se pierden empleos.

No puede decirse lo mismo de enero, donde cada año se crean entre 80,000 y 120,000 nuevas plazas de trabajo por los nuevos proyectos del año que inicia. Una cifra por debajo de 50,000 deberá prender cualquier cantidad de alarmas sobre el crecimiento futuro, ya que el consumo privado es el principal pilar del PIB nacional.

Igualmente conoceremos las cifras anuales, pero sobre todo de producción de Pemex. Es casi imposible que se haya podido parar la caída de la producción, lo que alertará a las Calificadoras, pero muy probablemente para opacar esta noticia o darle protagonismo al presidente López Obrador, se darán a conocer las medidas extraordinarias para el rescate de Pemex.

No es tarea fácil, ni mucho menos lograrlo, ya que Pemex requiere, según Fitch, de por lo menos 10,000 mdd adicionales para detener su caída de producción petrolera. Estamos hablando de 200,000 mdp de nuevas inversiones, cifra que duplica la Pensión Universal para la tercera edad, para dimensionar el tamaño de lo que se necesita.

Diversas fuentes hacendarias han filtrado que la reducción en impuestos a Pemex para que tenga más recursos rondaría los 30,000 mdp, es decir apenas el 15% de sus requerimientos, lo que sería una burla, aunque sus seguidores probablemente aplaudirán.

La administración de Peña Nieto decidió abrir el sector energético para que fuera la iniciativa privada, local y extranjera, la que invirtiera para incrementar la extracción de crudo nacional. Veremos qué decisión toma el presidente López Obrador.

 

 

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