Todo hace suponer que nuevamente nuestro principal socio comercial, EU, entrará en recesión en el 2020 ó 2021. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Todo hace suponer que nuevamente nuestro principal socio comercial, EU, entrará en recesión en el 2020 ó 2021.

Todo hace suponer que nuevamente nuestro principal socio comercial, EU, entrará en recesión en el 2020 ó 2021.

La crisis que viene… A diez años de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre del 2008, todo hace suponer que nuevamente nuestro principal socio comercial, EU, entrará en recesión en el 2020 ó...

La crisis que viene…

A diez años de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre del 2008, todo hace suponer que nuevamente nuestro principal socio comercial, EU, entrará en recesión en el 2020 ó 2021, debido al agotamiento del ciclo de crecimiento actual, que reventará por las presiones inflacionarias que sobre su economía está generando Donald Trump con sus medidas económicas.

Hace 10 años inició la peor crisis económica de la era contemporánea. La quiebra del Banco Lehman Brothers en EU fue la punta del iceberg para que el mundo finalmente reconociera sus grandes excesos, tanto en América como en Europa, donde el sueño de la igualdad económica se deshizo para llegar a un conjunto de Estados soberanos, cada uno con gobiernos propios, que usan la misma moneda y comparten las mismas reglas para mantener el equilibrio macroeconómico, pero donde ello no es suficiente para crecer al mismo ritmo. Una gran lección que México, por cierto, no ha logrado comprender del todo: finanzas sanas no generan crecimiento económico acelerado.

Delicado equilibrio

La tasa de interés es la herramienta por excelencia que han usado los Bancos Centrales en las últimas décadas. Una baja tasa de interés promueve la inversión; mientras que una alta tasa, desacelera la economía para evitar una elevada inflación.

La inflación es el crecimiento constante de los precios en el tiempo. Los precios de los bienes y servicios deben ir a la baja, ya que hay avances tecnológicos que permiten producir más. La producción crece por encima del incremento de la demanda con el paso de los años. Es un mito que los seres humanos vayan a ir a una guerra dada la escasez de algún producto, como muchas veces se ha dicho. Ha habido guerras por el control de la producción de cierto o cual producto, pero no porque el mismo escasee.

Lo que pasó en la gran crisis del 2008 es que personas que no tenían para pagar una segunda o tercera vivienda en EU, aprovecharon muy bajas tasas de interés hipotecarias y adquirieron deudas que no pudieron pagar cuando las tasas subieron. Una de las grandes lecciones de esa crisis, es que no todos merecen un crédito, y que éste, aun con bajas tasas de interés, debe tener límites.

Por si fuera poco, quienes otorgaron los créditos, al quedarse sin dinero, decidieron que para conseguirlo se podía “empaquetar” las hipotecas de varias personas en instrumentos financieros, y quienes adquirieron dichos “paquetes de hipotecas” estaban adquiriendo el riesgo de no pago de quienes pidieron la hipoteca, por lo que el deudor, al no pagar, no sólo quebró a quien ofreció la hipoteca, sino también a quien compró el paquete financiero.

Pero el problema no sólo fue para ellos, sino también para los desarrolladores de vivienda, que habían crecido como la espuma gracias al otorgamiento de hipotecas a cualquiera que lo pidiera. Después de varios años de vacas gordas, cuando las personas dejaron de pagar, los precios de las viviendas se desplomaron conforme los bancos confiscaron las garantías hipotecarias y las pusieron en remate en el mercado, que ya estaba desconfiado. Yasí, quien dejó de pagar su hipoteca, quebró a su banco, a los inversionistas que compraron los paquetes de hipotecas, y a los desarrolladores, que ya no pudieron vender al precio estimado original sus desarrollos.

Billones de dólares se perdieron en cuestión de meses. La FED tuvo que bajar su tasa a nivel de 0.00%, y cuando la deflación —es decir, la caída de precios constante— amenazaba a su economía, decidió meter dinero para crear inflación y tratar de impulsar a la economía nuevamente.

Fue un proceso que duró 6 años, pero finalmente lo consiguió, en lo que deberá ser considerado como la maniobra monetaria más arriesgada en la historia contemporánea, ya que la inyección monetaria siempre trae consigo inflación, ysi no hubieran controladolos niveles de la misma, la crisis que hubiera generado habría sido de proporciones mucho mayores a lo que querían arreglar. Sin embargo, tuvieron buenos resultados, en buena medida por la apertura comercial que goza el mundo en la actualidad, lo que permitió contener las posibles alzas de precios con importaciones baratas.

EU lleva nueve años continuos de crecimiento, lo que ya es el mayor ciclo de los últimos 100 años. Conforme pasa el tiempo, ha ido creando empleos y, en consecuencia, la tasa de desempleo ha ido bajando de casi 10% hace 10 años, a sólo 3.8% en el momento actual. Casi cualquier persona que en este momento quiera trabajar en EU tiene un trabajo, y el 3.8% que hoy no tiene un empleo, es porque está buscando algo mejor, ha decidido capacitarse mientras busca un empleo, o está por cambiar de residencia.

La crisis que viene

La economía estadounidense se encuentra en un nivel saludable de crecimiento: está generando 200,000 empleos mensuales, y paulatinamente, quienes tenían empleos de medio tiempo o por trabajo, están encontrando empleos de tiempo completo. Una situación que prende los focos de alarma, es que el incremento salarial promedio anual en dos meses se ha acercado al 3.00%, cuando la inflación estimada es de 2.50 por ciento.

Su inflación, como mencionamos, se está acelerando y ya supera el 2.50% anual. Es decir, las personas tienen dinero en la bolsa, se sienten seguros y están comprando por encima de la producción, por lo que los proveedores de bienes y servicios están subiendo sus precios, sabiendo que los consumidores comprarán sus bienes.

Por si fuera poco, la guerra comercial de EU contra China empezará a incrementar los precios de las importaciones que pagan los consumidores estadounidenses y sus empresas, por lo que la inflación reportada pronto rebasará el 3.00%, obligando a la FED a subir su tasa por encima de 3.00% en el primer semestre del 2020, en una economía cuya deuda habrá aumentado fuertemente y donde el déficit fiscal impedirá a su gobierno reducir la carga impositiva. Incluso podría ser que deba tomar otras medidas para incrementarla.

La FED deberá subir su tasa hacia 4.00% y ésa será la puntilla. No tendrá muchas alternativas, porque en caso de no hacerlo, no podrá bajar la inflación de 3.50%. Muchas empresas y familias habrán contraído deudas importantes y no podrán pagarlas.

El impeach de Trump

Muy probablemente en las elecciones al Congreso estadounidense del 8 de noviembre Donald Trump perderá la mayoría en el Congreso de EU. Ello permitirá a los demócratas iniciar un juicio político en contra de su presidente en el año 2019.

Aunque lo anterior pareciera ser la razón idónea para provocar una crisis económica, lo cierto es que en caso de que Trump sea enjuiciado, lo más probable es que decida renunciar, declararse culpable, y que el vicepresidente, Mike Pence, asuma el cargo y emita una disculpa para Trump por cualquier crimen que haya cometido. Una salida política que evita que el presidente llegue a la cárcel y se haga justicia.

Es probable que Pence reinicie pláticas de negociaciones comerciales con China, pero con el mismo sesgo conservador de Trump, y es casi imposible que eleve los impuestos a sus contribuyentes, por lo que seguiría la misma política recaudatoria y de gasto que Trump. En términos económicos, no habría mayores cambios, salvo una postura no tan dura frente a China.

La gran pregunta que México debe hacerse en este momento es si está preparado para una recesión de EU, que más que profunda, las primeras señales nos hacen verla como de bajo crecimiento prolongado, hasta que la inflación ceda y ello le permita a la FED bajar nuevamente su tasa de referencia.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.