Argentina y Brasil se unen para investigar caso Odebrechct • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / Internacional / Argentina y Brasil se unen para investigar caso Odebrechct

Argentina y Brasil se unen para investigar caso Odebrechct

Se centrarán en las vinculaciones al caso “Lava Jato” Te puede interesar: Revelan nombres de funcionarios involucrados en escándalo Odebrecht Los procuradores generales de Argentina y Brasil anun...

Odebrecht

Se centrarán en las vinculaciones al caso “Lava Jato”

Te puede interesar: Revelan nombres de funcionarios involucrados en escándalo Odebrecht

Los procuradores generales de Argentina y Brasil anunciaron hoy la creación del Equipo Conjunto de Investigación de las maniobras de corrupción de la empresa Odebrecht y sus vinculaciones con el llamado caso “Lava Jato”.

El acuerdo fue firmado por la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó y su colega brasileño Rodrigo Janot Monteiro de Barros, quienes a partir de ahora compartirán información sobre uno de los escándalos más graves de corrupción internacional.

La Procuraduría General de Argentina informó en un comunicado que el convenio busca “generar avances en la investigación para lograr la responsabilidad penal y patrimonial correspondiente a hechos ilícitos”.

Los delitos se refieren principalmente a la contratación, la adjudicación y la ejecución de obras públicas, algunas con presupuesto millonario y que aún están en marcha como el proyecto del Ferrocarril Sarmiento, en Buenos Aires.

En diciembre pasado y presionada por la justicia, la empresa brasileña Odebrecht admitió el pago de cientos de millones de dólares de sobornos en 12 países.

Directivos de la firma confesaron que en Argentina pagaron 35 millones de dólares a funcionarios del pasado gobierno de Cristina Fernández, pero todavía no se han develado nombres ni entregado pruebas.

Las delaciones del caso Odebrecht son un derivado del “Lava Jato”, la mayor investigación por hechos de corrupción realizada en Brasil y que ha provocado múltiples denuncias judiciales y la detención de influyentes políticos de ese país.

La procuraduría argentina agregó en su comunicado que el nuevo Equipo Conjunto de Investigación contará con un máximo de seis miembros por cada uno de los dos países que lo integran y que entre ellos deberán elegir a un director.

El Equipo, añadió, investigará durante un año a partir de que comience su trabajo, pero el período podrá prorrogarse de común acuerdo.

Los miembros de este grupo de trabajo podrán solicitar que las diligencias tengan un tratamiento confidencial y que sean realizadas conforme las condiciones y requisitos exigidos por su legislación, “siempre que no colisionen con la legislación del Estado en donde deban realizarse”.

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *