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Afecta a la industria automotriz el bloqueo en vías férreas en Michoacán

General Motors, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, Ford Motor de México y Honda, entre los afectados

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) denunció que cada automotriz tuvo un gasto extra de entre 500 mil y un millón de pesos diarios debido a los bloqueos a las vías férreas en Michoacán.

Eduardo Solís Sánchez, presidente del organismo, declaró que compañías como General Motors, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, Ford Motor de México y Honda, padecieron el impacto porque tienen que transportar sus insumos vía terrestre para continuar la producción de unidades.

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El dirigente de la industria señaló que “pese a los esfuerzos y mesas de negociación… siguen los bloqueos”, además de que urgió a una solución al conflicto causado por el magisterio de la entidad.

Explicó que, aunque el problema del bloqueo se presente hasta el momento sólo en Caltzonzin, Uruapan, igualmente es inoperable porque el avance de los trenes se detendrá en algún punto.

“Mientras no se libere todo el tren no se puede pasar, porque es un tren que va de Lázaro Cárdenas a la zona industrial de Toluca”, advirtió el líder de la industria automotriz en conferencia de prensa.

De tal forma, consideró como desafortunado que las empresas automotrices afectadas usen las vías terrestres alternas, las cuales son mucho más caras para mover sus productos, vehículos, partes y componentes, debido a que ese modo de transportación cuesta hasta un millón de pesos más diarios a cada una de ellas, de acuerdo con información proporcionada por las marcas.

“Los bloqueos ya se prolongaron por más de cuatro semanas y hoy volvemos a hacer un llamado para que todas las vías sean liberadas. No se puede confundir con reprimir la aplicación del Estado de Derecho, es lo que la industria solicita”, manifestó.

Por otra parte, en el caso de los acuerdos a los que llegaron las empresas maquiladoras en Matamoros, de un 30 por ciento del incremento salarial y bonos por 32 mil pesos, reveló que la estadía de esas empresas podría verse dañada.

Explicó que de las 45 empresas afectadas, la mayoría son proveedores de la industria automotriz y al día de hoy su estancia está amenazada en Matamoros.

Eduardo Solís Sánchez destacó que lo preocupante es que muchas de ellas son proveedores de automotrices incluso en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

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mfh

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