Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Automotriz

AMIS: robo de autos no tiene freno; en 2017 alcanza cifra récord

El año pasaron hurtaron 90,187 unidades aseguradas, 10 por hora; de esta cifra, 62% se hizo con uso de violencia

Publicado

el

violencia, inseguridad

En 2017 se robaron 90,187 vehículos asegurados en México, la cifra más alta en la historia, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De este número, 68% se hizo con uso de violencia.

El número representó un aumento de 27.2% con respecto a 2016, una cifra sin precedente, dio a conocer Recaredo Arias, director general de la AMIS.

La frecuencia de robo es de 1 por cada 200 unidades que cuentan con un seguro vehicular, lo que implicó que hurtaron 10 unidades por hora, en promedio.

Las aseguradoras pagaron por este fenómeno 14,430 millones de pesos, 27% más que en 2016.

En conferencia de prensa detalló que 62% de los vehículos robados a nivel nacional fue con uso de violencia, el porcentaje más elevando del actual sexenio.

Más de 80% de estos atracos con violencia se llevó a cabo en nueve entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

Arias refirió que en 2017 se recuperaron 32,142 vehículos, 16% más que el año previo.

“Si bien esta cifra aumentó, es poco en comparación con el número de vehículos que se roban en el país”, señaló.

Y es que el total de unidades que se recuperaron apenas representó 36% del total de autos robados, la cifra más baja en la historia.

Ello implica que,al cierre del año pasado, 58,044 unidades robadas no se lograron recuperar.

Arias aseguró que pese a la cifra histórica de robos, las primas que cobran las aseguradoras no se han encarecido, debido a la competencia que hay en el sector. Sin embargo, dijo que en el sector de transporte de carga sí han aumentado las primas o las empresas han dejado de ofrecer el servicio, debido al alto índice de robo en las carreteras del país.

Actualmente sólo 30% del parque vehicular nacional está asegurado, por lo que la cifra real de autos hurtados puede ser mayor.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad