martes , octubre 15 2019
Home / Automotriz / Crecimiento marginal de 0.1% en producción de autos en agosto

Crecimiento marginal de 0.1% en producción de autos en agosto

Panorama complicado para cumplir meta de 5 millones de vehículos producidos hacia 2020

Como ha sucedido en los últimos meses la producción de autos en México registró al cierre de agosto un crecimiento menor a lo calculado para cumplir con la meta de armar 5 millones de unidades anuales a partir de 2020. Al término del octavo mes del año, la fabricación de autos en el país apenas creció 0.1 por ciento anual.

En su más reciente reporte la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informa que la producción de vehículos ligeros “alcanzó cifra récord tanto para un octavo mes como para el acumulado de enero a agosto”.

Durante agosto se produjeron 369 mil 543 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 0.4 por ciento en comparación con las 368 mil 155 unidades producidas en el mismo mes de 2017. En el acumulado enero-agosto se registraron 2 millones 617 mil 330 vehículos producidos, 0.1 por ciento más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

La asociación, como ya lo había informado la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), que durante agosto se vendieron 118 mil 715 vehículos ligeros nuevos, 5.3 por ciento menos que las unidades vendidas en el mismo mes en 2017. Con lo que suman 913 mil 726 unidades colocadas en lo que va de 2018; es decir, 7.8 por ciento por debajo de lo registrado en los mismos ocho meses de un año antes.

Asimismo, la AMIA reporta que durante los primeros seis meses de 2018, el saldo en la balanza comercial de la industria automotriz fue superavitario en 39 mil 187 millones de dólares, con un incremento de 16.4 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.

Te puede interesar: “Frenará” Ford producción de autos sedan Taurus, Fiesta y Fusion

“Casi 83 por ciento de la producción de vehículos en México se destina al mercado externo y más de 55 por ciento de la venta de vehículos en el mercado nacional son de origen extranjero, por lo que el transporte marítimo tiene un rol importante en los flujos comerciales del sector.

El comercio marítimo registra un crecimiento de 17.2 por ciento en el acumulado enero–julio 2018 en comparación al mismo periodo del año anterior, mismo que se explica por al aumento en las exportaciones de vehículos registrado durante los últimos meses.

“Se registra un aumento en las operaciones en todos los puertos, destacando el crecimiento de 385.5 por ciento en el flujo del puerto de Tuxpan, en el cual se han llevado a cabo 4 por ciento de las operaciones durante los primeros siete meses del año. El puerto de Veracruz continúa siendo el puerto más utilizado por la industria automotriz terminal, al registrar un flujo (importación y exportación) de 611 mil 270 vehículos.

Te recomendamos leer

Volkswagen armará su nuevo SUV compacto en planta poblana

Nuevo modelo de Volkswagen se armará en planta de Puebla

Steffen Reiche confirmó el plan de inversión por 2,500 millones de dólares de la compañía alemana en el país