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Difícil alcanzar 40% de ICR en comercio automotriz con Brasil: Canacintra

El uso de componentes importados de EU, Canadá y países asiáticos complicará los intentos por alcanzar el porcentaje de ICR requerido en el pacto con Brasil

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México logró consolidar el libre comercio automotriz con Brasil. La cuestión es si podrá cumplir con el Indice de Contenido Regional (ICR) acordado.

Para México será difícil alcanzar el 40% de ICR pactado con Brasil para el flujo comercial entre ambas naciones, según Arturo Rangel, vicepresidente de la Comisión Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Esto se debe a que la industria automotriz mexicana depende en buena medida de materiales importados desde Estados Unidos, Canadá y Asia.

“Tan sólo insumos utilizados como el acero, plásticos, aluminio, eléctricos y electrónicos son importados de EU, China, Canadá y otros países asiáticos, lo que hace difícil alcanzar ese contenido”, dijo Rangel en entrevista para El Economista.

El vicepresidente de la Comisión Automotriz calculó que México podría alcanzar 25% de contenido regional en su comercio de coches con Brasil “con algunas excepciones en la medición de las autopartes”.

El ICR es una medida que establece la porción (representada en porcentaje) de una mercancía que ha sido elaborada por el productor local.

A partir del 19 de marzo de 2019, México y Brasil entraron en una etapa de libre comercio en sus respectivos sectores automotrices, según lo acordado por ambos países en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 firmado en 2015.

Pactan México y Brasil acuerdo para comercio de autos ligeros con ICR de 40%
Foto: PxHere

El acuerdo establece libre flujo comercial de coches mientras se cumpla la estipulación de 40% de ICR en las mercancías, cifra que antes era de 35%.

Dicho porcentaje será calculado, en el caso de México, dividiendo el valor de los materiales originarios entre el valor del bien producido; el resultado de esta operación luego se multiplica por 100.

No obstante, el acuerdo firmado estipula que ambas partes determinarán una nueva fórmula para calcular el ICR.

 

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(Con información de El Economista)

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