viernes , octubre 18 2019
Home / Automotriz / Honda a juicio mercantil por terminación de contrato con Buenavista

Honda a juicio mercantil por terminación de contrato con Buenavista

Presidente de Honda, Hiroshi Shimizu, alista apoderados como dicta este tipo de procesos comerciales

Contrario a lo divulgado en días pasados el presidente de Honda, Hiroshi Shimizu, se encuentra libre de transitar dentro y fuera del país, y solo enfrenta un proceso comercial que inició la firma distribuidora Autos Bellavista contra la armadora japonesa por terminación de contrato.

El juicio ordinario mercantil 1231/2018 instaurado por Autos Bellavista contra Honda de México, se encuentra en la etapa postulatoria, primera fase del procedimiento mercantil, por lo que dicho procedimiento ni siquiera ha sido abierto al periodo probatorio, y mucho menos existe una sentencia que resuelva la controversia”.

Así lo señalan los abogados de la armadora y afirman que no existe sentencia judicial alguna que conceda la razón a Autos Bellavista, como falsamente se afirma. El asunto inició el pasado abril cuando Honda de México retiró la concesión para comercializar autos de la marca en las ciudades de Piedras Negras y Monclova, Coahuila, a Bellavista, argumentando “diversas razones”.

Te puede interesar: https://marcomares.com.mx/corporativos/profeco-llama-a-revision-a-11-marcas-de-vehiculos-de-honda-y-volkswagen/

A decir de los abogados de Honda, el ex concesionario no quiso aceptar este hecho y continuó con la venta de los autos de la marca hasta que las autoridades locales se lo prohibieron.

Autos Bellavista demandó a Honda ante el juez quinto del ramo mercantil de Guadalajara, Guillermo Sordia, por 40 millones de pesos (es lo que ellos estiman en pérdidas) y, no obstante que la demanda apenas inició, el ex concesionario ha externado que el juez ya resolví o a su favor, ordenó el arraigo del presidente de Honda, Hiroshi Shimizu y que prácticamente ganó el juicio, lo que es falso”.

Habib Díaz Noriega, abogado de Honda, explicó a FORTUNA Y PODER, que como se trata de un proceso netamente mercantil no existe el arraigo, la figura que se tiene es la de radicación de persona, cuyos efectos y consecuencias son simplemente generar la obligación para la persona demandada, en este caso Hiroshi Shimizu, señalar a un apoderado para en caso de ser obligado a pagar al demandante se cumpla con esa obligación.

“No tiene ningún efecto legal para restringir la libertad de tránsito de Shimizu, puede salir y entrar al país cómo él lo quiera.. de hecho ya tiene designados apoderados para responder si el resultado es adverso”.

Díaz Noriega agregó que, incluso, dicha medida cautelar, será impugnada, al igual que el resto de las medidas cautelares solicitadas por Autos Bellavista, mismas que se encuentran en revisión y suspendidas.

“Y no obstante que por Ley está prohibido hacer declaraciones públicas de un juicio en proceso, ante el descrédito para la firma y su presidente que han circulado, Honda de México considera pertinente hacer precisiones sobre el tema para evitar continúe la difusión de información errónea, sobre todo sobre  el supuesto arraigo”.

 

Te recomendamos leer

Volkswagen armará su nuevo SUV compacto en planta poblana

Nuevo modelo de Volkswagen se armará en planta de Puebla

Steffen Reiche confirmó el plan de inversión por 2,500 millones de dólares de la compañía alemana en el país