domingo , octubre 13 2019
Home / Automotriz / Impactará TLCAN al sector automotriz a mediano plazo: IIF

Impactará TLCAN al sector automotriz a mediano plazo: IIF

Las nuevas normas podrían “hacer sufrir” a algunos subsectores manufactureros, aseguran

Impactará TLCAN al sector automotriz a mediano plazo: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) advirtió que las nuevas reglas de origen que se establecerían en la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactarían significativamente al sector automotriz en el mediano plazo.

«Los términos más restrictivos sobre los autos pueden tener pequeños efectos inmediatos sobre el crecimiento, pero podrían afectar al sector significativamente en el mediano plazo”, indicaron en un estudio.

Entre las consideraciones que pegarían más a la industria mexicana, el IIF señala que sería la norma de contenido de valor laboral, pues será “afectada por la brecha salarial manufacturera entre Estados Unidos y México”.

“El requisito de que el 40-45 por ciento del contenido del automóvil sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora puede afectar parte de la industria automotriz mexicana. La industria de camiones paga salarios promedio justo por debajo del umbral de 16 dólares, mientras que los productores de automóviles y SUV se encuentran en una posición más cómoda”.

El Instituto subrayó que las nuevas normas también podrían “hacer sufrir” a algunos subsectores manufactureros, como el de las piezas automotrices y electrónicas, que en los últimos años han crecido de manera importante y ahora están altamente integrados en las cadenas de valor de Estados Unidos.

“Las implicaciones a mediano plazo para la industria automotriz son más complejas, porque México ha desarrollado un gran vínculo con EU bajo el TLCAN. Una erosión gradual de las cadenas de suministro debido a las normas vinculantes sobre el trabajo y el contenido de valor regional es un riesgo para las partes de una gran industria”, aseveró.

Sobre su impacto a corto plazo, el Instituto de Finanzas Internacionales destacó que, si las disposiciones clave del acuerdo de la semana pasada se concretan, el impacto en las tasas de crecimiento “probablemente será manejable”.

(Con información de El FInanciero)

erc

Te recomendamos leer

Volkswagen armará su nuevo SUV compacto en planta poblana

Nuevo modelo de Volkswagen se armará en planta de Puebla

Steffen Reiche confirmó el plan de inversión por 2,500 millones de dólares de la compañía alemana en el país