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Inflación y crédito caro “ponchan” ventas internas de autos

El director ejecutivo de la AMDA explicó que la pérdida de poder adquisitivo ha impactado a los segmentos de ingresos bajos y medios, quienes sostenían gran parte de la demanda

De acuerdo con Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA) han sido la inflación y el encarecimiento en el crédito los que han provocado las bajas ventas de autos, que en noviembre se contrajeron 8.5%, hilando seis meses de caídas consecutivas.

En entrevista en Fórmula Financiera de Grupo Fórmula, Rosales explicó que gran parte de la tendencia creciente en la demanda interna de vehículos en los últimos años se apoyaba en los consumidores de ingresos bajos y medios, quienes, en un entorno de bajo desempleo y créditos a tasas atractivas, tenían fácil acceso al financiamiento para adquirir un vehículo por primera vez.

“Ha habido un ajuste en la capacidad de compra de los sectores de ingresos medios y medios bajos que había impulsado la demanda con la compra de sus primeras unidades”, dijo, y es que dijo que el mercado automotriz nacional se había beneficiado de baja inflación y tasa de interés.

Cabe recordar que México pasó de una tasa de interés de 3.75 en diciembre de 2016 a 7% a la fecha, mientras que la inflación se incrementó de 3.36% al cierre del año pasado a 4.12% para la segunda quincena de noviembre, no obstante que el alza en precios llegó a un máximo de 6.6 en agosto de este año.

El directivo de la AMDA recordó que el precio promedio de un automóvil en México es de 290 mil pesos, y es en estos vehículos económicos y con mayor demanda donde se ha registrado la mayor parte de las caídas en ventas.

Rosales explicó que en el acumulado de enero a octubre la tendencia en el crédito automotriz sugiere un estancamiento, pues ha crecido 0.8% en comparación con el 26% que creció en 2016 y el 30% que se incrementó en 2015.

“Estamos viendo una tendencia decreciente después de una fase expansiva en la industria”, lamentó. De acuerdo con sus estimaciones, este año será el primer año con una contracción anualizada en las ventas, lo cual no ocurría desde el 2009, cuando México atravesó una de las peores crisis económicas en su historia.

Sin profundizar en el impacto que tendría el fin del Tratado de Libre Comercio (TLC) para las ventas del sector, Rosales explicó que prevén un 2018 con mejores cifras, apoyado en las ventas hacia el mercado latinoamericano considerando a Brasil, Argentina y Colombia.

Asimismo, señaló que las ventas de exportación hacia Estados Unidos han tenido un buen desempeño.

Rosales comentó que para 2018 también prevén un mayor dinamismo en el crédito automotriz, pues dijo que las automotrices trabajan del brazo de instituciones financieras y “hay recursos, hay liquidez”, enfatizó.

Fuente: Fórmula Financiera de Grupo Fórmula

CT

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