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Vehículos pesados tienen un enorme potencial de venta en México: AMDA

Las PyMEs serían el principal mercado objetivo; sin embargo hace falta mejorar sus condiciones de acceso al crédito y facilitar esquemas de financiamiento

El mercado mexicano de vehículos pesados comerciales tiene aún un potencial de ventas de 30%, pero la falta de políticas públicas que den acceso al financiamiento para la compra y renovación de unidades y un efectivo programa de chatarrización impiden el avance del sector.

Con base en los resultados del estudio Sobre el Potencial del Mercado de Vehículos Comerciales y Pesados y su Relación con la Estructura Económica Mexicana, que realizaron la ANPACT, AMDA y la UNAM, se recomendó articular esquemas de crédito para la compra de vehículos pesados con tasas de interés accesibles y menores al 20%.

Durante la presentación del estudio, Cristina Vázquez, directiva de estudios económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que existe un potencial enorme para que la industria, particularmente las pequeñas y medianas empresas, incrementen la producción y en consecuencia sus ventas.

Y es que la venta de vehículos pesados en México se ha rezagado en los últimos años, y hasta septiembre reporta una caída de 2.0%.

Ante lo cual, en conferencia de prensa, los presidentes de AMDA, Guillermo Prieto, y de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, señalaron que para 2017 las ventas tienen expectativa de 41 mil 111 unidades, mientras que la demanda potencial indica que podría llegar las 66 mil 900 unidades.

“No se trata solo de mirar al exterior, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos que trabajar con el mercado interno, hay un enorme potencial para seguir creciendo. Es necesario incentivas a la base más importante que son las micro y pequeñas empresas de transporte”, dijo Miguel Elizalde.

Los resultados del estudio revelaron que las ventas de vehículos pesados en 2021 podrían ubicarse entre 44 mil 484 y 73 mil 736 unidades, según las políticas públicas que se adopten para llegar a la cifra más alta.

Durante los primeros 10 meses del año, las cifras de ventas en el mercado interno reflejan la necesidad de impulsar la renovación de la flota de manera decidida, mediante diversos estímulos, especialmente con los micro y pequeños transportistas.

Elizalde dijo que el ingreso aún de las unidades usadas importadas de Estados Unidos impacta en las ventas, por lo que resulta fundamental impulsar un mercado secundario sano.

Con información de Notimex

CT

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