martes , octubre 20 2020
Home / Automotriz / México blinda autos contra eventuales aranceles de EU

México blinda autos contra eventuales aranceles de EU

Con "carta paralela" protegió las 1.7 millones de unidades que son enviadas anualmente a territorio estadounidense

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México acordó con Estados Unidos una “carta paralela” con la que protegerá cierto volumen de automóviles exportados hacia aquel país, en el caso de que el presidente Donald Trump decida aplicar aranceles.

El funcionario detalló que el arreglo es independiente del entendimiento comercial al que llegaron ambos países en días pasados y se logró gracias al compromiso de la delegación mexicana de proteger al sector durante las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un ‘side letter’, no forma parte del acuerdo», dijo en una entrevista para Radio Centro.

Refirió que la carta lateral es «un seguro para México» que protege las 1.7 millones de unidades que son enviadas en promedio a Estados Unidos al año y que fue agregado un 40 por ciento, «adicional de crecimiento», que quedaría libre del eventual arancel de 25% que pretende imponer el mandatario estadounidense.

«Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos», aseguró.

Sobre el capítulo de Reglas de Origen negociado en el marco del TLCAN, Guajardo subrayó que, aproximadamente 70 por ciento de los autos que se envían a Estados Unidos ya cumplen con los requerimientos establecidos.

Fuentes cercanas indicaron a la agencia Reuters que la “carta paralela” establece que Estados Unidos estaría aplicando gravámenes sobre importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV’s armados en México.

Cabe mencionar que el año pasado, el país envió cerca de 1.8 millones de vehículos ligeros y SUV’s a territorio estadounidense.

El acuerdo también contemplaría, según las fuentes, la imposición de aranceles por 25% si las importaciones anuales de autopartes exceden un valor de 90 mil millones de dólares.

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

producción automotriz, sector automotriz, AMIA

Sector automotriz, ‘en primera’ rumbo a su recuperación: AMIA

El reto principal será adaptarse al T-MEC, que eleva el contenido regional de los vehículos de 62.5 a 75 por ciento