sábado , abril 20 2019
Home / Automotriz / No se alcanza acuerdo de libre comercio automotriz entre Brasil y México

No se alcanza acuerdo de libre comercio automotriz entre Brasil y México

La reactivación del libre comercio automotriz entre ambos países debió suceder el 19 de marzo de 2019

Planea Trump imponer mayores aranceles a vehículos importados: WSJ

México y Brasil no pudieron llegar a un acuerdo para la reactivación del libre comercio automotriz entre sus dos economías.

El libre intercambio de autos ligeros entre ambos países debió reactivarse este 19 de marzo. Sin embargo, fuentes al interior de la negociación indicaron que el único arreglo al que se pudo llegar fue la continuación de exportaciones bajo cupos que irán incrementando, reportó El Economista.

Los cupos de exportación irán aumentando 10% cada año, esto para evitar que los fabricantes brasileños corran hacia México una vez que se abra completamente el mercado, indicó Antonio Megale, presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil.

También se le atribuyó la incapacidad de llegar a un acuerdo dentro del período establecido a que el gobierno mexicano estaba demasiado enfocado en solucionar la renegociación del tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá conocido hoy como T-MEC.

El establecimiento de libre comercio automotriz por parte de ambos países fue acordado en 2015 tras la firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, con el que las dos economías estipularon introducir gradualmente el flujo comercial hasta alcanzar el libre comercio el 19 de marzo de este año.

Todavía el mes pasado, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, instó a las autoridades brasileñas a cumplir con su parte del pacto.

Brasil es uno de los principales socios comerciales de México dentro del sector automotriz. Es el cuarto país al que se exporta la mayor cantidad de autos nacionales. Tan sólo en el primer bimestre de 2019, dichas exportaciones sumaron 7 mil 754 unidades, una variación del 15.7% respecto al mismo período del año previo.

A pesar de ello, la relación con Brasil palidece frente a la que se tiene con Estados Unidos en el mismo sector. Las exportaciones a EU representan 78.5% del total en México, mientras que las de Brasil tan sólo 1.5%. Canadá ocupa el segundo lugar con 6.8% y Alemania el tercero con 3.9%.

 

Te puede interesar: Disminuye 5% producción automotriz en febrero, exportaciones se mantienen planas

(Con información de El Economista)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.