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Nuevo programa de verificación, injusto para autos nuevos: AMIA

Se les aplican medidas más extremas que a otro tipo de unidades

Aranceles de EU a importación de autos europeos, contrario a reglas de la OMC, autos

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, señaló que el programa de verificación vehicular que entró en vigor el 1 de enero de 2020, es más exigente para los autos nuevos y “no contribuye a la mejora de la calidad del aire como los ciudadanos se merecen”.

Destacó que la AMIA siempre ha colaborado con las autoridades, sin embargo, apuntó que el sector no comprende por qué el programa de verificación aplica medidas más extremas con los autos nuevos, que son los que menos contaminan.

En ese sentido, debatió que mientras que los autos con holograma 0 generan 6.6 y 5.5% de partículas nocivas, igual que las unidades con engomado 1 y 2, las unidades de transporte público y de carga aportan el 15.1% de contaminantes y no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

De esta forma, reiteró la necesidad de tener una política pública integral, “porque no es posible que se sancione a los autos nuevos que menos contaminan y se les quiten las calcomanías 00, y se le dé a cambio calcomanía 0, como a los autos que tienen hasta 15 años, lo cual es incongruente”.

Aseguró que éste «es un incentivo perverso que inhibe la renovación vehicular», y por ello aseguró que están dispuestos al diálogo abierto y franco, pues el hecho de distinguir los autos híbridos como no contaminantes no promueve la venta de autos nuevos, un sector «por el que se ha batallado mucho».

“Hoy circulan 10 mil autos híbridos y eléctricos en el Valle de México y quisiéramos introducir más, pero esa planeación nos lleva unos cinco o seis años”.

Solís Sánchez agregó que, además, en otras partes del mundo cuando alguien compra un auto así e incluso cuando se pone en otra parte del mundo una estación de recarga eléctrica, se les incentiva económicamente, lo cual no ocurre aquí.

Al respecto, detalló que en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros, ofrecen apoyos a los consumidores para comparar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular, para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que el programa de verificación «es imponer de forma vertical por parte del gobierno de la Ciudad de México».

Añadió que también es «trasladar las omisiones e ineficiencias de la administración pública a los ciudadanos, y en este caso a los propietarios de los vehículos de la Ciudad de México».

Finalmente, anticipó que ambas disposiciones tendrán mínimo impacto respecto de los objetivos para los cuales se imponen.

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erc

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