domingo , abril 21 2019
Home / Automotriz / Pactan México y Brasil acuerdo para comercio de autos ligeros con ICR de 40%

Pactan México y Brasil acuerdo para comercio de autos ligeros con ICR de 40%

México y Brasil acordaron abrir el flujo comercial de sus respectivos sectores automotrices el 19 de marzo de 2019

Pactan México y Brasil acuerdo para comercio de autos ligeros con ICR de 40%
Foto: PxHere

México y Brasil alcanzaron un acuerdo sobre el intercambio comercial de autos ligeros.

Las dos economías más grandes de América Latina acordaron que el libre comercio de este tipo de coches entraría en vigor a partir del 19 de marzo de 2019, según informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado oficial.

Los términos dispuestos por el pacto indican que los coches que fluyan de una frontera a la otra deberán tener un Índice de Contenido Regional (ICR) de 40%, como se acordó en el 5° Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 entre México y Brasil.

Ambos países se encargarán de calcular una nueva fórmula para el ICR, conforme lo dispuesto en el 6° Protocolo del acuerdo.

Brasil ocupa el cuarto lugar en la lista de países a los que México exporta coches. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, tan sólo en el primer bimestre de 2019, dichas exportaciones sumaron 7 mil 754 unidades, representando 1.5% del total de vehículos vendidos al exterior. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con casi 80%.

En 2017, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a los 3 mil 965 millones de dólares (mdd), representando un 42.4% del flujo comercial entre ambas naciones, según datos de la SE.

El saldo de la balanza favoreció a México ese año, con 280 mdd a favor.

La firma del ACE 55 en 2015 comprometió a las dos economías introducir el flujo comercial gradualmente en el sector hasta alcanzar la apertura completa el 19 de marzo de este año.

 

Acuerdo con Argentina

La SE también informó sobre un acuerdo con Argentina dentro del marco del ACE 55.

Con éste, tanto México como Argentina acordaron continuar el comercio automotriz utilizando un esquema de cupos por los siguientes tres años, como fue acordado en 2011 y 2015.

Su comercio automotriz incrementará en 10% anual a partir del 19 de marzo de 2019. En el segundo año, la cifra subirá a 5% y en el tercero de nuevo a 5%.

 

Te puede interesar: No se alcanza acuerdo de libre comercio automotriz entre Brasil y México

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.