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Automotriz

Producción automotriz colapsa en marzo; retrocede 24.6%

Representantes del sector quedaron decepcionados con el plan de rescate económico de AMLO

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producción automotriz, Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral, automotrices, protocolos

La crisis del sector automotriz vino para quedarse por un tiempo. 

El volumen de producción de vehículos ligeros en México para el mes de marzo reiteró la crisis por la que la industria transita desde hace más de un año y la cual se agravará con los estragos económicos causados por la epidemia de coronavirus tanto en el país como a nivel global. 

Las fábricas mexicanas produjeron 261 mil 805 vehículos ligeros durante marzo de este año, 85 mil 586 unidades menos (-24.6%) que el mismo mes de 2019, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este es la cifra de producción más baja para el sector automotriz mexicano desde hace más de una década. 

El volumen de producción acumulada durante el primer trimestre de 2020 también viene a la baja: se produjeron 85 mil 207 unidades menos (-8.6%) que el mismo período del año anterior. 

Las marcas de vehículos con las mayores caídas en producción fueron FCA México (-18 mil 942 unidades), Nissan (- 15 mil 745 unidades), Ford (-13 mil 682 unidades), General Motors (-11 mil 487 unidades) y Honda (-10 mil 365 unidades). 

Las exportaciones también sufrieron una caída fuerte en marzo. Apenas lograron acumularse 285 mil 75 coches exportados, un retroceso de –11.9%. En el trimestre, la caída fue de 57 mil 736 unidades (-6.9%). 

Cabe recordar que el volumen de ventas de vehículos ligeros retrocedió más de -25% en marzo. 

La industria automotriz pasó la mayor parte del año pasado hundida en una crisis que se reflejó en sus bajos números de venta y producción de automóviles. El panorama era pesimista entre representantes y analistas del sector, quienes veían la crisis extendiéndose a lo largo de 2020.  

Con la irrupción de la pandemia de coronavirus (COVID-19), el escenario se oscurece todavía más. Varias plantas pararon sus operaciones en México, entre ellas las de Ford, Nissan, General Motors, BMW, Volkswagen, Toyota y Kia Motors.  

A lo anterior se añade la suspensión de actividad económica en sectores no esenciales como parte de la Emergencia Sanitaria anunciada el lunes por el gobierno federal, entre los que se cuenta a la industria automotriz. 

 

El presidente no nos escuchó: AMDA 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó su decepción con el plan de rescate económico presentado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al cual calificó como un empeño por hacer “más de lo mismo”. 

“Lamentablemente el mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años […] No se atienden las propuestas del sector privado para lanzar un robusto programa de estímulos fiscales y reactivación económica”, apuntó la Asociación desde su cuenta oficial de Twitter. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el domingo su plan para contrarrestar el impacto económico del coronavirus sobre la economía mexicana. Aunque el plan contempla apoyos empresariales, estos serán para negocios pequeños y medianos; es decir, el sector automotriz queda fuera. 

      

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