domingo , octubre 20 2019
Home / Automotriz / Rechaza la AMIA condiciones de Estados Unidos en TLCAN

Rechaza la AMIA condiciones de Estados Unidos en TLCAN

La Asociación alista una contra propuesta en Reglas de Origen para presentarla el próximo 7 de mayo.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, sentenció que como representantes del ramo rechazan las condiciones de las Reglas de Origen en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa señaló que trabajan en propuestas para transitar como industria y generar una integración que asegure un TLCAN exitoso.

«Se ha partido del diálogo con el gobierno mexicano como plan único para llegar a mejores acuerdos tras la imposición de aranceles que Estados Unidos ha implementado», expuso Solís.

Lo que busca la industria automotriz, especificó, es contar con Reglas de Origen asequibles que «permitan la integración, que sean realistas, y sobre todo que exista una transición alcanzable. Todo esto de la mano del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del mismo gobierno mexicano».

El titular de la AMIA aseveró que la industria mexicana automotriz es muy importante y, por ello es por lo que las condiciones establecidas por Estados Unidos «no son aceptables».

«Es por esta misma razón que el tema continúa en la mesa de negociación del TLCAN».

Apuntó que en coordinación con Canadá, se trabajará en un modelo híbrido de negocio en beneficio de los tres países socios, ya que en el actual planteamiento de Estados Unidos se propone aumentar la Regla de Origen en el contenido de los autos de 62.5 a 75 por ciento regional y que 40 por ciento de las piezas que forman parte de un vehículo ligero sean hechas por personas con un salario mayor a 16 dólares por hora.

Asimismo, formula que las piezas de un auto deben ser hechas ciento por ciento con componentes de América del Norte y propusieron que 70 por ciento del acero utilizado por las armadoras de la región debe ser comprado en la región y así suprimir la lista de rastreo.

Explicó que industrias de otros países, como Alemania y firmas asiáticas, mostraron su disgusto a las peticiones de la administración de Donald Trump por medio de comunicados, de esta manera la misma AMIA, de la mano con la Secretaría de Economía, ya trabajan en una contrapropuesta para ser presentada probablemente el 7 de mayo.

Te puede interesar: Propiedad intelectual y automotriz, hasta última etapa de negociación del TLCAN

DHC

Te recomendamos leer

Volkswagen armará su nuevo SUV compacto en planta poblana

Nuevo modelo de Volkswagen se armará en planta de Puebla

Steffen Reiche confirmó el plan de inversión por 2,500 millones de dólares de la compañía alemana en el país