Sector automotriz demanda retomar renegociaciones del TLCAN
jueves , noviembre 15 2018
Home / Automotriz / Sector automotriz demanda retomar renegociaciones del TLCAN

Sector automotriz demanda retomar renegociaciones del TLCAN

Las renegocaciones podrían iniciar hasta la tercera semana de julio.

Pide sector automotriz incentivos y apoyos al próximo gobierno

Diversas asociaciones representantes del sector automotriz de Canadá, Estados Unidos y México, exigen a sus respectivos gobiernos retomar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y sus diversas contrapartes, señaló que mientras se establece el nuevo gobierno federal en el país, se debe retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio a la brevedad, a fin de mantener una cohesión entre las tres naciones de América.

“Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial y es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global.”, señalaron las organizaciones.

Hace un par de días, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que una vez pasadas las elecciones en México, los ministros de Canadá y Estados Unidos se reencontraría con el secretario federal a fin de avanzar las negociaciones; sin embargo, no se reveló la fecha ni el lugar donde se llevarán a cabo estos encuentros.

Te puede interesar: Podría firmarse un TLCAN ligero en septiembre: Graciela Márquez

Respecto al tema, Eugenio  Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), comentó que las renegociaciones se estaría dando a partir de la tercera semana de julio.

En entrevista con medios,  Salinas no descartó en su momento la posibilidad de que existan un 90% de probabilidades de que los acuerdos concluyan hasta 2019, debido a que aún persisten algunos temas “sensibles” como son: las reglas de origen en el sector automotriz y la determinación de muerte súbita.

“Yo creo que continuemos con una negociación. El terminar negociar es una cuestión de voluntad  y de flexibilidad de Estados Unidos que para México son inaceptables. Si ahorita calculamos, ahorita ya no da para que el Congreso actual ni aun cuando el de ellos termina (31 de diciembre) alcanzan a procesar un eventual tratado. Hay un 90% de probabilidades de que se culmine hasta el 2019”, mencionó.

La demanda del sector automotriz fue avalado por las organizaciones: Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Canadian Vehicle Manufacturers’ Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers’ Association, y la Industria Nacional de Autopartes.

 

LP

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.