domingo , octubre 25 2020
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 31 Julio, 2017.

Análisis 31 Julio, 2017.

Revisamos Nuestro Pronóstico de Crecimiento del PIB a 2.0% para 2017. La actividad económica siguió creciendo a buen ritmo en el 2° trimestre. El PIB creció 1.8% anual en el trimestre (cifra opor...

Revisamos Nuestro Pronóstico de Crecimiento del PIB a 2.0% para 2017.

La actividad económica siguió creciendo a buen ritmo en el 2° trimestre. El PIB creció 1.8% anual en el trimestre (cifra oportuna divulgada hoy por INEGI), en comparación con 1.4% que anticipamos (cifra que recién revisamos desde 1.0% antes). Los resultados indican que subestimamos el desempeño de los tres sectores económicos: los servicios crecieron 3.2% anual vs. 3.0% nuestra previsión; la industria se contrajo 1.0% anual, menos del -1.3% que anticipamos, y el sector primario creció 0.7% frente a -0.4%. Así, el avance trimestral del PIB fue 0.6% (alrededor de 2.4% anualizado), ritmo cercano al 0.7% del primer trimestre (2.7% anualizado); esperábamos una desaceleración mayor, creciendo sólo 0.2% trimestral. 

El desempeño de la demanda doméstica es aún la «sorpresa positiva». Vemos que el dinamismo de la demanda local ha sido significativo en el segundo trimestre, en particular el del consumo privado, creciendo a ritmo mayor al que inicialmente preveíamos. Este último aún muestra resistencia a desacelerarse, a pesar de que varios de sus determinantes disminuyeron su ritmo de expansión anual en el trimestre. Así, luego que el consumo privado creció 3.1% anual en el primer trimestre, ahora estimamos probable que haya crecido alrededor de 2.5% anual en el segundo, donde esta cifra refleja el efecto negativo del calendario de semana santa más que una pérdida de dinamismo. Por su parte, la inversión fija bruta sigue siendo el factor local negativo, tras contraerse 0.1% anual en el primer trimestre, en el segundo agudizó su caída, estimamos a -2.0% anual, ante una confianza de los inversionistas que sigue deprimida. 

La contribución de las exportaciones netas al avance del PIB ha aumentado ligeramente. El repunte de las exportaciones este año ha sido favorable para el crecimiento económico (en particular los envíos de manufacturas en dólares aumentaron 9.3% y 9.1% anual, en el primero y segundo trimestres, respectivamente, tras caer 1.1% en 2016). Pero también, en el lado de la oferta, las importaciones se han recuperado este año, creciendo 9.4% y 6.4% anual en dólares en los dos trimestres referido, respectivamente. Como resultado, estimamos ahora que las exportaciones netas tuvieron un efecto positivo de 0.7 puntos porcentuales (pp) sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, después de aportar 0.5pp en el primero. 

Considerando las cifras anteriores, ahora estimamos que el PIB crecerá 2.0% en todo el 2017. Basados en los resultados del IGAE de mayo publicados la semana pasada, acabábamos de anunciar una actualización a nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB para 2017 a 1.9% (ver publicación en Citivelocity con el nombre «Mexico Local Market Views: The 400», de este 31 de julio), donde estimamos que el PIB crecería 1.4% anual en el segundo trimestre. Como se comentó, la cifra publicada esta mañana fue mayor, e incluso aun cuando aún asumimos una desaceleración en varios de los impulsores del consumo local en la segunda mitad del año, el hecho es que comenzó el semestre con un impulso más fuerte en el frente de la actividad económica. Esto, junto con la mayor contribución de la demanda externa a través de las exportaciones netas, desplaza nuestro escenario central en términos de actividad productiva a una tasa de crecimiento del PIB del 2.0% para todo el año. Para 2018, reiteramos nuestra expectativa de una tasa de crecimiento del PIB de 2.5%.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …