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La banca disminuye sucursales y apuesta por la digitalización

En los últimos cinco años la reducción ha sido de una diaria, a una cada nueve días, en promedio.

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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los últimos cinco años el número de sucursales bancarias ha sido mínima, aumentó en 211, que equivale a una en promedio cada nueve días, cuando hace cinco años su incremento fue de una diaria.

La transformación de la banca es a pasos agigantados, en la actualidad la banca le está apostando a los canales digitales y a los corresponsales, ahora la tendencia de las sucursales es que sean centros de atención a clientes y de asesoría de productos.

Existe un grupo llamado G7 que está conformado por los principales bancos como: BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, Santander, HSBC e Inbursa, los cuales entre 2013 y 2018 registraron una disminución de 47 sucursales en total.

Alejandro Valenzuela, director de banco Azteca, indicó que en ese periodo el banco cerró 311 sucursales, lo cual formó parte de la apuesta por las aplicaciones bancarias y el uso de la banca en línea.

El funcionario explicó “Llegué en enero de 2015 y la organización estaba pasando por un momento en donde la cartera vencida estaba muy emproblemada y tuvimos que hacer un ajuste, había mucha sucursales que no estaban funcionando bien y fue mi obligación tener que cerrarlas”.

BBVA Bancomer es el banco que cuenta con la red más grande de sucursales, cajeros, y de clientes que usan sus aplicaciones en el celular, su director general Eduardo Osuna comentó que la apuesta de los bancos no sólo va por el uso de las nuevas tecnologías o aplicaciones en celulares, también por los nuevos cajeros automáticos, que ahora cuentan con opciones que hacen posible que ya no se tenga que acudir a la sucursal.

Para Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, las sucursales son “una red viva y constantemente vemos si hay que cerrar o mover alguna”. Afirmó que las sucursales terminarán evolucionando y dejarán de ser sólo para realizar transacciones; sin embargo, manifestó que para que continúe este proceso de transformación se debe combatir el uso del efectivo, ya que de lo contrario las oficinas tendrán que continuar dando esos servicios.

El director del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, comentó que existen varias alternativas para acercarse a los clientes como corresponsales, banca en línea y aplicaciones en celulares.

“No vamos a crecer en sucursales, pero vamos a reacomodar todo y en donde si vamos a crecer muy fuerte es en banca por Internet, en call center y hacer mejores ATMs (cajeros automáticos)”, dijo.

El enfoque de los bancos ahora está dirigido a la digitalización, su tipo de inversiones ha cambiado, antes sus anuncios de inversiones se referían a incrementar el número de sucursales, así lo señaló Felipe Carvallo, analista de Moody´s.

“Ahora están invirtiendo mucho en tomar el paso siguiente, que es una digitalización de los servicios, que la gente ya no use las sucursales”, indicó.

Por otro lado, para Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la tecnología suplantará a las oficinas, pues los smartphones son el mecanismo más utilizado por los usuarios del sistema.

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(Con información de El Financiero)

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