Análisis 05 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , junio 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 05 Marzo, 2018.

Análisis 05 Marzo, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, colocándose como la divisa más depreciada entre los princi...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y cayendo a la par del dólar canadiense que muestra una depreciación de 0.60% y cotiza en 1.2959 dólares canadienses por dólar. La depreciación de ambas divisas está directamente relacionada con tuits de Donald Trump, que esta mañana reiteró que existen amplios déficits comerciales con México y Canadá, agregando que el TLCAN ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos y que los impuestos a las importaciones de acero y aluminio desaparecerán sólo si se firma una renegociación nueva y justa. Trump aprovechó para culpar a Canadá de un trato injusto con el sector agrícola de Estados Unidos y a México de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de drogas hacia su país.

Debido a la reacción del mercado cambiario esta mañana, pareciera ser que los tuits de Trump volverán a generar volatilidad en el tipo de cambio. Durante varios meses desde su toma de protesta como presidente, los tuits de Trump dejaron de generar movimientos en el tipo de cambio, ya que fueron considerados por el mercado como amenazas sin fundamento. No obstante, después del anuncio de la semana pasada de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, su retórica proteccionista está próxima a convertirse en política comercial proteccionista. Lo anterior tendrá efectos negativos sobre la economía real y en la percepción del mercado, es más probable que la Casa Blanca opte por abandonar la renegociación del TLCAN. Cabe recordar que México es el cuarto mayor exportador de acero hacia Estados Unidos, por detrás de Canadá, Brasil y Corea del Sur.

Es probable que durante la sesión el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza, sobrepasando la resistencia de 19 pesos por dólar, pues no se han dado a conocer avances relevantes sobre la séptima ronda de renegociación del TLCAN que concluye hoy en Ciudad de México. Hoy después de las 13:00 horas está programada una conferencia de prensa entre los ministros de comercio de México, Estados Unidos y Canadá, luego de que sostengan reuniones durante el día. De presentarse un lenguaje menos conciliador, lo cual es probable, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza durante la tarde.

En cuanto a indicadores económicos, hoy a las 9:00 horas se publicará el ISM de servicios de Estados Unidos, el cual se anticipa en 59 puntos, indicando una expansión sostenida del sector servicios en febrero. Cabe recordar que el ISM manufacturero de febrero que se dio a conocer la semana pasada se ubicó en 60.8 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2004.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El yen japonés inicia con una apreciación, avanzando 0.09% Por su parte, la libra inicia con una apreciación de 0.06% y el euro inicia con una depreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 1.2310 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.83%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.63%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0466 a 1 mes, 19.5071 a 6 meses y 20.0524 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.