Bancos sacan 3.4 de calificación en créditos de cuenta corriente: Condusef • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
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Bancos sacan 3.4 de calificación en créditos de cuenta corriente: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calificó con 3.4 puntos, de 10, a siete bancos que ofrecen créditos de cuenta corriente. El ú...

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calificó con 3.4 puntos, de 10, a siete bancos que ofrecen créditos de cuenta corriente.

El único que obtuvo puntaje satisfactorio fue Scotiabank Inverlat, con 7.2 puntos; por debajo se encuentra BBVA Bancomer con 5.4, Banco Ahorro Famsa con 3.1 y Santander con 2.8 puntos.

En el quinto lugar se encuentra Multiva con 2.4, Banco del Bajío con 2.2 y HSBC con 0.6 puntos en la escala de la Comisión.

“Se informa que los incumplimientos a la norma que fueron observados en la supervisión, serán sujetos de las sanciones correspondientes, lo que generará la imposición de 19 sanciones, por un monto total aproximado de 3.1 millones de pesos en total”, destacó la Comisión en un comunicado.

Cabe recordar que estos financiamientos son los que se usan para cubrir necesidades de capital de trabajo, en las actividades cotidianas que realizan las personas físicas, microempresas y personas físicas con actividad empresarial.

La Comisión que preside Mario Di Costanzo, explicó que la evaluación se realizó con base en los expedientes reales que se solicitaron a las entidades financieras en diciembre de 2016, con el fin de verificar que los documentos e informaicón que se utilizan previo y durante la contratación y la vida del crédito cumplan con la normatividad.

El análisis se hizo en  el Contrato de Adhesión y su Carátula, el Estado de Cuenta, la Publicidad del Producto y la Página Web. Los principales fallos se encontraron en la falta de transparencia:

  • El Contrato de Adhesión no contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no incluye las tasas ordinaria y moratoria expresadas en términos anuales simples; no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones; tampoco el procedimiento de modificación y no incluye datos de referencia de la UNE ni de la CONDUSEF.
  • La Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado, tampoco el concepto y monto de las comisiones; no contiene las leyendas de advertencia ni el tipo de seguros aplicables.
  • El Estado de Cuenta no contiene la denominación social, domicilio, teléfono y logotipo de la institución financiera; no contiene datos de la UNE ni de la CONDUSEF; no incluye el límite de crédito; no contiene el saldo inicial y final del periodo; no contiene el monto a pagar en el periodo.
  • La Página Web no muestra las tasas ordinaria y moratoria expresadas en términos anuales, simples y en porcentaje; no contiene la liga de comisiones ni el CAT según lo establece la norma; no aparecen las leyendas sobre riesgos, el logotipo, descripción, alcances y link del Buró de Entidades Financieras (BEF).
  • La Publicidad no informa el CAT en los términos previstos por las disposiciones aplicables; no tiene congruencia contra el contrato; no incluye los requisitos para contratar; ni utiliza la tipografía mínima establecida por la normativa.

“Es la primera vez que se evalúa este producto en términos de las Disposiciones de Sanas Prácticas y Transparencia Financiera por parte de esta Comisión Nacional. Es importante mencionar que en el segundo semestre de este año, se volverá a revisar el mismo producto a fin de verificar que los bancos evaluados hayan realizado los cambios ordenados”.

 

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—JAM—

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