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Los tres grandes retos de la inclusión financiera en México

El sector bancario trabaja para que los usuarios tomen mejores decisiones sobre su dinero: BBVA Bancomer

La inclusión financiera consiste en lograr que todos los mexicanos sin distinción tengan acceso a los beneficios del sistema financiero en acciones coordinadas entre el sector público y privado.

Sin embargo, los tres grandes retos a los que se enfrenta la banca son:

  1. Que la banca llegue a más personas.
  2. Aumentar el uso de productos y servicios que la banca.
  3. Fortalecer tres rubros de la educación financiera.

Se dice que exponer estos tres grandes retos en el marco de la 82 Convención Nacional Bancaria podría contribuir con la visión de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México.

El director de Evaluación y Buenas Prácticas de BBVA Bancomer, Guillermo Cárdenas Salgado, destacó que el primer reto de la inclusión financiera está enfocado a que la banca llegue a más personas pese a la dispersión geográfica del país. Hasta 2010 se había identificado que 63% de la población vive en zonas urbanas, 14% en semiurbanas y 23% en rurales.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran a diciembre de 2018 que “la banca múltiple tenía al menos una sucursal, cajero automático o terminal punto de venta en 72% de los municipios del país”.

En relación con el segundo reto, Cárdenas Salgado explicó que es fundamental aumentar el uso de productos y servicios formales, pues la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 revela que “solo el 47% de la población adulta poseía una cuenta de débito, 40% indicó tener una cuenta de ahorro para el retiro, 31% tenía un crédito y solamente el 25% tenía algún tipo de seguro”.

El directivo de BBVA Bancomer precisó que el tercer reto se basa en fortalecer tres rubros de la educación financiera:

El primero, es el manejo de las finanzas personales. De acuerdo con la ENIF, el 15% de los adultos no lleva un registro de sus gastos y el 43% gasta más de sus ingresos al mes.

El segundo, sobre la planeación financiera, donde el 57% de la población no podría responder económicamente ante un imprevisto y el 50% no realizó una comparación entre productos financieros, bancos e instituciones antes de contratarlos.

Y el tercer rubro se refiere al conocimiento de los productos financieros: el 60% desconoce cómo calcular intereses y el 25% de no sabe cuál es el costo de la prima y qué le cubre o protege su seguro.

Ahorrar, invertir y formar un patrimonio son tres de los objetivos que persigue una persona cuando se incorpora a la vida laboral. El sector bancario trabaja para que exista una mayor inclusión financiera y con ello los usuarios tomen mejores decisiones sobre su dinero, equilibren su consumo y gestionen sus riesgos ante una eventualidad.

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