Bernardo Altamirano • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / Bernardo Altamirano

Bernardo Altamirano

bernardo

Fundador y Director General del Better Business Bureau para México

Licenciado en Derecho, con estudios en economía por el ITAM; maestro en Derecho Público por la Universidad de París I y maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics. Cuenta con una sólida experiencia en los sectores público y social. Su última responsabilidad gubernamental fue Procurador Federal del Consumidor, designado por Felipe Calderón. También colaboró en la Oficina de la Presidencia de la República, en las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como en la Representación de México ante la Unión Europea. En 2013 lanzó la organización cívica “Central Consumidor y Ciudadano”; es fundador y director General del Better Business Bureau (BBB) para México. Además de conferencista en diversos foros, también escribe para Reforma y Animal Político. www.bernardoaltamirano.com

footer-twitter-icon

¿Está tu negocio preparado para catástrofes naturales?

El terremoto nos sorprendió a todos. Por más que podamos contar con alarmas sísmicas, se trata de fenómenos que no pueden prevenirse. Lo cual no impide que en nuestros negocios tomemos medidas anticipadas sobre cómo actuar ante diferentes contingencias. La velocidad con la que tu negocio pueda recuperarse después de un desastre natural dependerá de cómo diseñes tu Plan de …

Read More »

Economía colaborativa, ¿dónde estamos?

El auge de marcas con plataformas de economía colaborativa encontró en 2014 su mayor aceptación en México. Los consumidores encontramos empresas disruptivas que evidenciaron servicios públicos y regulaciones de mala calidad y arcaicas, y ofrecieron nuevos y atractivos modelos de negocios que expandieron la capacidad de destinar nuestras propiedades a un uso y beneficio que originalmente no habíamos concebido. Sin …

Read More »

Competencia y equidad contractual en el sector de telecomunicaciones

La privatización y liberalización del sector de telecomunicaciones en la década de los 90 dejó en el olvido la competencia y la satisfacción de los consumidores, lo cual no solo incidió negativamente en el factor tradicional de precios elevados, sino que repercutió en aspectos fundamentales, como innovación, inversión, competitividad, calidad del servicio, mejores prácticas, etc. Por muchos años, el ecosistema …

Read More »

Ética, legalidad y empresa

La ética es un componente fundamental de la libertad. La empresa es una expresión de nuestra autonomía y de nuestra libertad. Por tanto, la empresa debe enmarcarse por la ética y la responsabilidad. La disociación de estos elementos materializa uno de los siete pecados capitales sociales descritos por Gandhi: negocios sin ética. No piensen que estoy filosofando y que la …

Read More »

Durante la tormenta, claridad

¡Vaya que si vivimos momentos de cambios! Por más negativas que puedan ser las implicaciones, veamos con optimismo la participación y movilización de personas y empresas en todo el mundo. Si bien es poco probable que se mantenga el status quo, la fuerza de este movimiento puede incluso provocar que el cambio sea para mejor, pues si algo se está …

Read More »

Ante Trump, construir comunidad y mayor integración.

La compleja relación comercial entre México y Estados Unidos tuvo un parteaguas histórico a partir de la negociación y aprobación del TLCAN, mediante el cual se “rompió la fatalidad histórica de la vecindad con EUA e inició la construcción de un destino compartido en una relación comercial próspera y estable”. Lo anterior fue escrito en diciembre pasado por el expresidente …

Read More »

PARA UN “BUEN FIN”, FIN A ENGAÑOS

Estamos en la víspera de una nueva edición del “Buen Fin”. Sin lugar a dudas, es uno de los más importantes esfuerzos del comercio organizado para convocar a negocios de todo tipo a ofrecer sus mejores promociones del año. La respuesta individual a esta convocatoria es muy variada, pues las modalidades y lo atractivo de las promociones son contrastantes. Si …

Read More »

NUEVOS HORIZONTES PARA LAS EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA

La libre empresa siempre ha enfrentado múltiples obstáculos de fondo y forma en Latinoamérica. El espíritu emprendedor ha sido confrontado por corrientes antiempresa, en donde se cuestiona incluso el valor ético de querer hacer negocios y se enarbola la supremacía del Estado en el ámbito económico, productivo y comercial. Los negativos resultados no solo se miden en números de pobreza …

Read More »

BREXIT, TRUMP Y LAS EMPRESAS GLOBALES

¿Quién dice que un inglés no puede tener su Waterloo? David Cameron cometió el peor error de la política contemporánea, que lo condujo a capitular, a desvanecer la influencia del Reino Unido sobre Europa y a construir un muro que aleja a sus ciudadanos de una virtuosa comunidad política, laboral y comercial. El referéndum también desnuda a un Reino Unido …

Read More »

QUE JOEL SPIRA NOS ILUMINE

¿Por qué en el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano en Washington D.C., se exhibe una serie de dimmers o reguladores de electricidad, al lado de otros grandes inventos de la humanidad? Lo que podría ser exagerado para algunos, en realidad es una historia de emprendimiento, innovación y visión de negocios digno de reconocer y estudiar. No sólo …

Read More »

REPORTE GLOBAL DE EMPRENDEDORES 2015

Amway avanza de nueva cuenta aportando al estudio y entendimiento del desarrollo de los emprendedores en el mundo, en general, y en México en particular. Sin duda, las medidas y decisiones que toman agentes públicos para definir políticas, y los privados -desde una microempresa, hasta una gran compañía- para invertir y crecer, se fortalecen y son más acertadas en la …

Read More »