Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Broker

Es posible invertir y ser socialmente responsable 

A pesar del escepticismo, inversión y responsabilidad social pueden ir de la mano

Publicado

el

invertir, inversión

A pesar del escepticismo, inversión y responsabilidad social pueden ir de la mano

De acuerdo con las Naciones Unidad, la inversión socialmente responsable (conocida también como ISR) es una “estrategia y práctica que incorpora factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y el ejercicio activo de la propiedad”. 

Aunque la inversión suele relacionarse con los movimientos de los grandes capitales, esto no significa necesariamente que los mercados estén deslindados de los movimientos socialmente responsables. 

Edward Philip Butler, uno de los inversionistas populares (popular investors) de la plataforma eToro, cree en las posibilidades de la inversión socialmente responsable. 

En un artículo escrito para la plataforma, líder global en trading social, Butler explica que la ISR no es una métrica binaria. Esta abarca un amplio abanico de consideraciones, por lo que es relativamente subjetiva. Esto, no obstante, no le resta importancia. 

De hecho, parece que la ISR es más importante que nunca. Actualmente, el 95% de la generación Millennial manifiesta interés en las inversiones sostenibles, y la fundación estadounidense SIF (Foro para la inversión sostenible y responsable) reportó que más de uno de cada cuatro dólares bajo gestión profesional son invertidos tomando como guía estrategias sostenibles. Esto representa un aumento de 38% entre 2016 y 2018. 

Debido a que cada quien tiene sus temas de interés, hay distintas maneras para que los inversionistas decidan a qué causas dedicar su dinero. La comunidad inversora global ha optado por utilizar las calificaciones ASG (ambiental, social y gobernanza) como una especie de barómetro de la ética empresarial. La mayoría de las calificaciones suelen seguir 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

“Sólo usted puede determinar qué factores son importantes para usted. Podría empezar haciendo una lista de los factores ASG con los que se sienta más identificado. A partir de ahí, incluso podría crear una lista negra en la que se detallen los sectores y empresas que evitará a la hora de invertir”, apunta Butler en su artículo para eToro. 

Para evaluar la calificación ASG de una empresa, hay recursos como calculadoras MSCI que dan la calificación con sólo proporcionar el nombre de la empresa. 

También puede comprobar de las siguientes maneras:  

  • Utilizar sitios como Corpwatch para comprobar si una empresa estuvo involucrada en escándalos recientes 
  • Configurar alertas de Google sobre las empresas en las que le interesa invertir 
  • Leer la sección “Perfil” de la plataforma eToro 

 

¿Te interesó lo que leíste? Prueba la demo de eToro

Lee también: ¿Invertir en tiempos de Covid-19? Puedes practicar con una cuenta demo

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad