Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

A todo esto, ¿por qué falló la alerta sísmica el fin de semana?

Hubo fallas en los servidores que causaron los errores, explicó el C5

Publicado

el

Fallas en alerta sísmica le costaron el puesto a dos operadores del C5, altavoces

¿A qué se debieron las fallas en la alerta sísmica el viernes por la noche y el sábado por la mañana?

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México presentó el lunes un reporte sobre las causas detrás de las fallas en el funcionamiento de la alerta sísmica el fin de semana.

La falla del viernes se debió a un error de configuración en los servidores que controlan el sonido emitido por los altavoces de la alerta. El servidor público a cargo de configurar el sonido no cargó el audio adecuado para varios postes, por lo que algunos altavoces emitieron la alarma usada para simulacro. Casi 2 mil altavoces fueron afectados por esta falla.

El sábado pasó algo similar. La falla tuvo su origen el viernes, cuando se envió la señal para la alarma oficial desde el sismo de ese día. Esto provocó que el mensaje que se envió el sábado, cuando no hubo sismo, fuera el de la alerta normal.

Este fin de semana fue de susto doble para los capitalinos. El viernes, alrededor de las 9:00PM, se registró un sismo de 5.7 grados en la costa de Guerrero, el cual se sintió en la CDMX. La alerta sísmica sonó en la mayor parte de la ciudad, aunque algunos altavoces emitieron el audio de simulacro y otros no sonaron nada. Cerca de las 8:00AM del sábado, la alerta volvió a sonar, aunque no hubo sismo.

El C5 informó que está revisando los detalles del servidor y de los altavoces para evitar más errores.

“De manera ininterrumpida y hasta a nuevo aviso hay una revisión forense en todo servidor que está involucrado en el envío, y así continuaremos de manera indefinida”, declaró Juan García Ortegón, coordinador general del C5, el lunes en conferencia de prensa.

Ambos errores le costarán caro a los operadores del C5 a cargo de las alertas. Este fin de semana, el C5 y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informaron que se solicitó la renuncia de los dos funcionarios a cargo del sistema esos días.

Te puede interesar: Fallas en alerta sísmica le costaron el puesto a dos operadores del C5

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad