Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

AMLO será quien informe sobre acuerdos con empresas para Línea 12: Sheinbaum

“Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sólo sea una sola información”, dijo la jefa de Gobierno

Publicado

el

Línea 12, Metro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el único que informará sobre acuerdos con empresas en torno a la rehabilitación de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró el miércoles que, tras la reunión que celebró ayer con el presidente y con Carlos Slim Helú, se decidió que López Obrador sea la única fuente de información sobre cualquier cosa que se pacte.

“Eso lo va a seguir informando el presidente. Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sólo sea una sola información, que no demos informaciones por partes”, dijo en conferencia de prensa.

Tras salir de la reunión con Slim y AMLO, Sheinbaum Pardo permaneció bastante callada al respecto, declarando incluso que no podía más que confirmar que, en efecto, se sentaron a conversar.

El presidente fue más abierto en su “mañanera” del miércoles, asegurando que tanto Carlos Slim como el resto de los empresarios del consorcio que construyó la Línea 12 (Carso, ICA y Alstom) están dispuestos a apoyar en la rehabilitación de todo el proyecto para su reapertura.

Quedan detalles por aclarar sobre qué papel jugarán Carso, ICA y Alstom en la rehabilitación de la Línea 12, donde un tramo de vía colapsó el 3 de mayo, matando a 26 personas. Sheinbaum Pardo anunció la semana pasada que buscaría que apoyaran económicamente, más no ahondó al respecto. AMLO sólo mencionó que hay voluntad y que el gobierno no les daría dinero.

La reunión entre los tres sucedió a una semana de que se presentaran los primeros dictámenes sobre lo que sucedió en el tramo colapsado, entre las estaciones Olivos y Tezonco. La empresa noruega DNV y el Colegio de Ingenieros Civiles de México concordaron en que había fallas estructurales en el tramo, lo cual añade credibilidad a la teoría de que partes de toda la obra se construyeron mal o con prisa.

De concretarse esta teoría, la culpa podría salpicar al consorcio constructor, que incluye a una de las compañías de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los empresarios más cercanos a Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo y AMLO se han negado a hacer señalamientos contra posibles responsables, insistiendo en que dar nombre y castigo a los culpables es asunto de la Fiscalía General de Justicia. La lista de sospechosos es larga e incluye, además de las empresas constructoras, a ex funcionarios del gobierno capitalino; algunos de ellos laboran hoy en la administración federal y son partidarios tanto de la jefa de Gobierno como del presidente.

Mientras tanto, el gobierno de la CDMX, con apoyo de la federación, está haciendo lo posible por dar opciones de transporte a los más de 300 mil usuarios de la Línea 12 en lo que se rehabilita toda la estructura para rebarir.

Te puede interesar: Hay voluntad de Carlos Slim para rehabilitar Línea 12, asegura AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad