Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

AMLO y Sheinbaum se reunirán esta semana; impulsarán reapertura de Línea 12

Publicado

el

Decretan tres días de luto nacional por accidente en Línea 12

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá esta semana con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para acelerar la reapertura de la Línea 12 del metro capitalino.

El presidente informó sobre la reunión durante su conferencia matutina del martes, subrayando que el gobierno federal intervendrá en la reapertura de la Línea 12.

“El gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible que empiece a funcionar la línea”, declaró.

La noche del 3 de mayo, una porción de las vías elevadas entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó con todo y vagones, matando a 26 personas. El incidente es considerado uno de los más terribles en la historia del metro capitalino y suscitó indignación, reclamos e ira por parte de la población tanto de la ciudad como de fuera.

La llamada Línea Dorada permanece cerrada desde entonces. Había planes para reabrir el tramo subterráneo que va de Atlalilco hacia la terminal Mixcoac, pero el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) pidió una prórroga de 15 días el 26 de mayo.

El recorrido de la Línea 12 conecta al sureste de la ciudad con el suroeste, tocando varias líneas que llevan al este, el norte y el oeste de la capital. Es una de las líneas más transitadas en el STC, aprovechada por personas que viven en Tláhuac, Chalco y otras regiones en los extremos de la capital y trabajan en zonas comerciales y de oficinas, ubicadas generalmente más hacia el centro.

El colapso en la línea sucedió en un momento muy delicado para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Menos de un mes después se celebraron las elecciones intermedias, en las que Morena -el partido del presidente y la jefa de Gobierno- perdió mucho terreno en alcaldías y en distritos locales.

Sheinbaum Pardo acusó una “guerra sucia” contra su gobierno y su partido, haciendo eco de lo comentado por AMLO el lunes después de las elecciones. Un día después, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno alegó que hubo un manejo evidente de la tragedia de la Línea 12 para golpeteo con fines electorales.

El gobierno capitalino contrató a la compañía noruega DNV para realizar el peritaje y determinar las causas exactas del colapso. La empresa hará un reporte en tres entregas, y la primera está programada para presentarse la próxima semana.

Te puede interesar: Primer reporte sobre colapso de Línea 12, la próxima semana

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad