Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX abrirá licitación para reemplazar altavoces de alerta sísmica

Publicado

el

Recuerda, hoy habrá prueba en altavoces de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) lanzará una licitación para reemplazar algunos altavoces que emiten las alertas sísmicas en la capital.

El domingo se realizó en la CDMX una prueba para evaluar el funcionamiento de los altavoces de la alerta sísmica. Más del 95% de los 12 mil 826 postes con altavoces funcionaron como es debido; sólo 413 postes (3.2%) no sonaron, según datos del gobierno capitalino.

Las redes sociales se llenaron de comentarios y quejas sobre el mal funcionamiento de los altavoces, que no sonaron o que sonaron con volumen muy bajo.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, explicó el domingo en conferencia de prensa que la mayoría de los postes que fallaron son de tecnología analógica, no digital. Adelantó que estos serán reemplazados, para que todos sean de tecnología digital para el segundo semestre del año.

“Estamos haciendo una solución de fondo, sustituyendo todos los altavoces que están con la tecnología analógica con tecnología digital, y este mismo mes sale la licitación pública” 

De acuerdo con el reporte del gobierno capitalino, casi la mitad de las fallas en los altavoces de la alerta sísmica se debieron a desperfectos en el sistema eléctrico y casi 15% fueron por fallas en el sistema de comunicación. Hay 22% que todavía están en proceso de diagnóstico.

Los sismos son uno de los fenómenos naturales más desastrosos que enfrenta la CDMX, por lo que el buen funcionamiento de las alertas sísmicas es crucial para la seguridad de la población.

La noche del 19 de marzo, la capital fue sacudida por un sismo de 5.7 grados. Los altavoces sonaron esa noche, aunque algunos emitieron el sonido que se utiliza en las pruebas se sonido. La mañana siguiente, la alarma sonó a pesar de que no hubo sismo.

Ambos incidentes fueron causados por descuidos por parte del personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), lo cual le costó el puesto a un par de funcionarios.

Te puede interesar: CDMX considera reabrir escuelas en semáforo amarillo

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad