Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX considera reabrir escuelas en semáforo amarillo

“Hay que ver cómo evoluciona [la pandemia]”, declaró Claudia Sheinbaum

Publicado

el

CDMX, Regresan a clases 25 millones de alumnos

La Ciudad de México (CDMX) está paladeando la idea de reabrir las escuelas para clases presenciales cuando la ciudad pase a la fase amarilla (riesgo medio) del semáforo epidemiológico.

“Hay que ver cómo evoluciona [la pandemia] para ver si incluso en semáforo amarillo pudiéramos regresar a clases una vez que los profesores están vacunados”, declaró la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el sábado en conferencia de prensa.

Las aulas permanecen cerradas y los alumnos y profesores en casa desde que la pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado. Desde entonces, las autoridades federales y estatales permanecen a la espera del momento adecuado para reabrir las aulas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva semanas declarando que “urge” retomar clases presenciales.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública decretaron que sólo los estados en semáforo verde podrán reabrir las escuelas. A partir del lunes, cuando se actualice el semáforo epidemiológico, sólo ocho estados cumplirán con ese criterio: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Campeche lleva más de un mes preparando el terreno para el regreso a clases presenciales. La gran mayoría de su personal educativo ya recibió la vacuna contra el COVID-19. Había planes para reabrir las aulas el lunes que viene, pero las autoridades locales pidieron posponer el regreso hasta el 19 de abril.

La CDMX seguirá en semáforo naranja (riesgo alto) la semana que viene. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades capitalinas, la ciudad se encuentra al borde del amarillo. Por el momento, se encuentran a la espera de los efectos que las vacaciones de Semana Santa tendrán en las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes en la capital.

“Vamos a esperar esta semana a ver cuál es el impacto de Semana Santa, y esperemos que esté controlado”, explicó Sheinbaum Pardo.

Presidencia adelantó esta semana que la vacunación de maestros en todo el país comenzará entre el 15 y el 20 de abril, esto como parte del plan para preparar el regreso a clases presenciales. Según el presidente López Obrador, la campaña de inoculación abarcará a personal de escuelas públicas y privadas por igual.

Te puede interesar: Planean arrancar vacunación de maestros a mediados de abril

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad