sábado , abril 20 2019
Home / Capital / CDMX espera derrama económica de 229 mdp por festejo guadalupano

CDMX espera derrama económica de 229 mdp por festejo guadalupano

Canacope Servytur señala que de los 1,977 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica, sólo 800 tiene actividad positiva en estos días

económica

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) estima una derrama económica de 229 millones 740 mil pesos, compuesta principalmente por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos durante los festejos a la Virgen de Guadalupe.

En un comunicado la dependencia señaló que desde el pasado viernes y hasta el día de mañana (12 de diciembre) se espera que lleguen hasta ocho millones de feligreses a la Basílica de Guadalupe.

Indicó que pese al número de visitantes, no todos los negocios de la zona se ven beneficiados, ya que de los 1,977 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica, sólo 800 tiene actividad positiva al estar relacionados a la prestación de servicios y algunos comercios dedicados a venta de artículos relacionados a lo religioso o los alimentos.

“Mientras que los comercios ajenos a la celebración y prestadores de servicios generales, ven incluso reducida su actividad en un 60%, pues los asistentes hacen una visita de paso, consumiendo algunos alimentos y principalmente comprando recuerdos y artículos religiosos”, indicó.

Asimismo, subraya que muchos negocios no resultan tan beneficiados debido a que en las diversas rutas de acceso de peregrinos a la ciudad, se da la presencia de personas que a manera de “manda”, obsequian alimentos, agua y otros artículos, lo que disminuyen el consumo en la zona.

En ese sentido, Canacope Servytur estima que, en promedio, se invierten 1,200 pesos en una “manda” consistente en regalar o donar alimentos a los peregrinos.

Por otro lado, la dependencia destaca que las celebraciones que a lo largo y ancho de la Ciudad de México se darán desde la noche del lunes 11 y todo el 12 de diciembre, podrán generar una derrama económica cercana a los 125 millones de pesos.

Con respecto al comercio informal, Canacope Servytur señala que tendrá mayor presencia en zonas cercanas a la Basílica de Guadalupe e iglesias, así como mercados y zonas de alta afluencia, principalmente con adornos, recuerdos y flores.

“El impacto en la economía de la zona será cercano al 30% de las ventas totales en estas fechas”.

ERC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.