Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX evaluará el cierre paulatino de los hospitales temporales Covid

Algunos nosocomios retomarán sus especialidades y cirugías pendientes

Publicado

el

hospitales

Ante la reducción de hospitalizaciones por Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México evaluará el cierre paulatino de los hospitales temporales que trataron a enfermos con este virus, además, se analiza la reanudación de servicios médicos para otros padecimientos.

“Ya se está considerando, lo vamos a considerar la próxima semana, para poco a poco ir cerrando los hospitales temporales, particularmente el de la Unidad Citibanamex y del Autódromo, porque ya hay capacidad para poder absorberlo a través de otras entidades públicas”, expuso la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina precisó que en esta transición, habrá hospitales que se mantengan como sólo Covid-19, mientras que otros retomarán sus especialidades y la programación de cirugías que quedaron pendientes por la pandemia.

En la misma conferencia, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Antonio Peña Merino, manifestó que luego de un estudio, se comprobó que el tratamiento del kit médico con ivermectina, significó una reducción de entre 52% y 76% en la probabilidad de hospitalización de enfermos con Covid-19, ello, en comparación con personas con síntomas de la misma edad, sexo y comorbilidades, que no recibieron este tratamiento.

“Se empezó en diciembre a entregar un kit con medicamentos; este medicamento, bueno, entre otras cosas, incluía ácido acetilsalicílico e ivermectina; en eso la Ciudad de México, digamos, fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento en un momento en el que había ya evidencia preliminar sobre su impacto positivo.

“El kit médico tiene un efecto negativo, el rango va entre el 52 a 72%; lo que significa es que si tú tienes dos personas de exactamente la misma edad, mismo sexo, mismos síntomas, y mismas comorbilidades; es decir, dos personas que en términos epidemiológicos son indistinguibles la una y la otra, a una se le dio el kit, a otra no por la razón que haya sido, quien recibió el kit tiene una probabilidad 68% menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, Sheinbaum indicó que la nueva situación de la capital permite pedirles a los trabajadores del gobierno regresar a sus actividades, no obstante, es sólo a quienes ya han sido vacunados.

“Se está pidiendo (regresar) a las personas vacunadas. Quien ya se vacunó y pasó su tiempo, tendrá que regresar a trabajar; ya que pasaron sus 15 días, segundas dosis, y algunas actividades importantes que tienen que iniciarse nuevamente.

“A las personas con comorbilidades no, si ellos quieren, de manera voluntaria, pero no es obligatorio”, aclaró la mandataria.

Te puede interesar: CDMX mantiene semáforo amarillo; amplían horarios para restaurantes en interiores

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad