Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX se mantendrá en semáforo amarillo por aumento de hospitalizaciones por Covid

La próxima semana se abrirá la vacunación de mayores de 30 años en las alcaldías faltantes

Publicado

el

Hospital de atención a pacientes de Covid-19 / Gobierno de Guanajuato

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, informó que la capital se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo una semana más debido al aumento en las hospitalizaciones de personas con Covid-19.

Durante la conferencia diaria de la CDMX, el funcionario preció que actualmente, en hospitales capitalinos están siendo atendidos mil 871 pacientes con coronavirus, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México ya suman 2 mil 538 las personas internadas.

“Vemos un repunte de casos confirmados de personas mayores de 50 años, las cuales no están vacunadas, pero no se ha observado en las defunciones, que siguen en niveles relativamente bajos”, dijo Clark García, quien también advirtió sobre los aumentos de casos en personas de entre 18 y 39 años.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reconoció el incremento, sin embargo, rechazó la implementación de mayores medidas de prevención, por lo que no se modificarán las condiciones de apertura de estadios, negocios, restaurantes o sitios de entretenimiento.

De acuerdo con la mandataria, la estrategia actual es terminar la vacunación con al menos una dosis de todas las personas de 30 años y más.

“No estamos cerrando ninguna actividad, creemos que ya en este momento el impacto económico que tuvo la pandemia ha sido muy duro, también para la ciudad, y por eso el objetivo es vacunar, ya no tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad ni social ni económica ni cultural”, justificó.

El anuncio ocurre en medio de la tercera ola de Covid-19 en México, que a nivel nacional ha reportado más de 10,000 contagios diarios en los últimos tres días.

Según datos de las autoridades de salud, de los más de 70,000 casos activos que registra el país, la capital tiene más de un tercio, con cerca de 25,700, por encima de todos los demás estados.

Además, Ciudad de México cuenta con una ocupación hospitalaria general mayor a 52%, sólo por debajo de Baja California Sur y Sinaloa, con 13 hospitales que reportan un 100% de camas saturadas, de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

“Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias”, sostuvo Sheinbaum, quien incluso reveló que ya hay un acuerdo para la futura apertura de bares y discotecas.

La capital del país ha registrado un aumento promedio de más de 2,200 casos al día en la última semana, pero permanecerá en el color amarillo por nivel de riesgo medio en el semáforo epidémico nacional.

Aunque la mayoría de los nuevos casos se concentran en personas de 20 a 39 años, la mayoría de hospitalizados pertenecen a cerca del 15% de la población mayor a 50 años que no quiso vacunarse.

Aplicarán vacuna a mayores de 30 en alcaldías faltantes

Ante el repunte, el gobierno capitalino anunció que a partir de la próxima semana, se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos de 30 a 39 en las alcaldías faltantes: Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.  

De esta forma, cualquier persona de 30 años y más podrá vacunarse en los módulos que estarán disponibles, en los que la mayoría de los fármacos serán de la rusa Sputnik V.

Con este plan, la Administración espera tener a 74% de los adultos con al menos una dosis, aunque sólo 41% con el esquema completo.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad