Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX seguirá en semáforo epidemiológico color verde “por lo menos” una semana más

Ante la detección de la primera persona contagiada de la variante ómicron, autoridades piden “no entrar en pánico”

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 en CDMX / @Claudiashein / semáforo epidemiológico

La Ciudad de México mantendrá su semáforo epidemiológico por Covid-19 en color verde por una semana más, esto es del 5 al 12 de diciembre, pese a que oficialmente se ha confirmado el primer caso de un mexicano contagiado con la variante ómicron.

“Empezamos con verde y tendremos una semana más con verde, por lo menos”, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El color verde significa riesgo bajo de contagio, por lo que están permitidas actividades al aire libre y en lugares cerrados, pero con algunas limitaciones de aforo.

En conferencia de prensa, el funcionario justificó esta disposición con el argumento de que la positividad de pruebas de Covid-16 es baja entre la población local, al ubicarse en 2.6%, ya que en la presente semana, de entre 6,000 y 7,000 pruebas diarias, 92 casos han resultado positivos a la detección del virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19.

Eduardo Clark también refirió que, para definir el color del semáforo epidemiológico, se consideró que el número de pacientes hospitalizados en la capital del país es de 409 individuos, 83 menos que la semana pasada, lo que implica que en la presente semana se han reportado 30 nuevos ingresos diarios a los hospitales por Covid-19, cuando la semana pasada el promedio fue de 43.

“Los casos positivos van a la baja (…) la tendencia desde fines de noviembre sigue siendo a la baja”, aseguró el funcionario en la conferencia de prensa. Solo este jueves, se reportaron 3,384 casos activos de personas que están en condiciones de transmitir el virus a personas sanas.

Tras darse a conocer el semáforo epidemiológico para la siguiente semana, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, pidió a la población “no entrar en pánico”, sino conservar “la calma” ante la confirmación la mañana de este viernes del primer caso de persona contagiada de la variante ómicron.

Te puede interesar: COVID-19: Confirman primer caso de ómicron en México

“La manera de prevenir la variante es con las mismas medidas que ya conocemos y acudir a la vacunación”, aseguró la funcionaria que también participó en la conferencia de prensa.

Las medidas de prevención consisten en uso de cubrebocas, lavado constante de manos, distanciamiento social y, ante la aparición de síntomas, realizarse la prueba de detección y aislarse para romper la cadena de contagios.

De momento, Oliva López aseguró que la variante del virus SARS-Cov-2 más común en la capital del país es la denominada como delta, con base en las pruebas levantadas en los kioskos en donde se realizan las pruebas gratuitas y los análisis de secuenciación genética.

Sin medidas especiales de contención

Como refirió el fin de semana pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado, la funcionaria comentó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la capital del país para detectar los casos de ómicron y de cualquier otra variante.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan cámaras termográficas, para detectar a viajeros con fiebre, además de que los viajeros deben contestar un cuestionario sobre salud. Asimismo, las aerolíneas tienen el compromiso de reportar casos sospechosos de viajeros enfermos.

Te puede interesar: “Al parecer” sí hay un caso de COVID-19 en México de la variante ómicron: AMLO

Sin embargo, Oliva López no mencionó otras medidas de detección y prevención que se aplican en otros países como solicitud de certificados de vacunación a los viajeros, sobre todo los procedentes del extranjero, solicitud de pruebas de detección antes de abordar los vuelos, así como realización de pruebas en el mismo aeropuerto para descartar casos sospechosos, ni menos aún aislamiento de los viajeros que hayan dado resultado positivo.

La funcionaria insistió en que la vacunación ha demostrado ser eficiente para evitar que, ante un eventual contagio, los pacientes desarrollen los síntomas más graves e insistió en la necesidad de que los capitalinos que faltan de vacunarse, acudan por la inmunización.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad