Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX seguirá otra semana en semáforo naranja; se encuentra al borde del amarillo

Las hospitalizaciones por COVID en la capital alcanzaron su punto más bajo desde mayo

Publicado

el

CDMX vuelve al semáforo naranja; gobierno pide no bajar la guardia

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá una semana más en semáforo naranja, pero está más cerca que nunca del amarillo.

Las autoridades capitalinas informaron el viernes que la ciudad seguirá en la fase naranja (riesgo alto) la próxima semana, pero, de acuerdo con el puntaje utilizado por el gobierno federal para evaluar el semáforo, la ciudad se encuentra al borde del amarillo (riesgo medio).

“Estamos hoy en 16 puntos. El rango para pasar al amarillo es de 15 puntos; estamos a un punto de distancia”, declaró Eduardo Clark García, director de la Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

El camino ha sido largo para la capital. En términos de volumen, es por mucho la zona más afectada por la pandemia del COVID-19. La población masiva, aunada a los altos índices de densidad demográfica y un flujo constante de millones de personas transitando su sistema de transporte público, la convirtieron en un área de propagación perfecta para el virus.

Según datos del gobierno capitalino, las hospitalizaciones en la ciudad se encuentran en su nivel más bajo desde mayo del año pasado, antes de que se alcanzara el primer pico de la pandemia. El número de hospitalizaciones al viernes 9 de abril fue de 2 mil 525, una disminución semanal de 382 camas ocupadas.

La tendencia es similar para los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México. La cifra del viernes fue de 3 mil 383 hospitalizaciones, 447 menos que la semana pasada.

“Ya con este número estamos debajo de cualquier número de hospitalizados que hemos visto desde el primer pico de mayo. Nunca había menos hospitalizados en la ciudad, salvo previo a que llegáramos al primer pico”, apuntó Clark García.

Aunque la ciudad está cerca del amarillo, la próxima semana no habrá reapertura de nuevas actividades económicas ni relajación de medidas sanitarias entre las que ya se encuentran activas. El gobierno capitalino esperará a ver el impacto de las vacaciones de Semana Santa en los datos epidemiológicos.

Te puede interesar: Planean arrancar vacunación de maestros a mediados de abril

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad