Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX sigue en semáforo naranja; hospitalizaciones desaceleran ligeramente

Los contagios de personas de 18 a 29 años están cerca del máximo registrado en enero

Publicado

el

CDMX sigue en semáforo naranja; hospitalizaciones desaceleran ligeramente

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá una semana más en semáforo naranja, con hospitalizaciones desacelerando ligeramente y los contagios acercándose al máximo registrado entre menores de 30 años.

El gobierno de la Ciudad de México registró 2 mil 937 hospitalizaciones en la capital al viernes 30 de julio, un alza de 432 respecto al volumen de hospitalizados que se registró la semana previa.

Aunque hubo crecimiento en el número de hospitalizados, fue menor que el alza de más de 700 que se reportó la semana anterior.

El progreso de las hospitalizaciones fue similar en la Zona Metropolitana del Valle de México. El volumen de hospitalizados cerró la semana en 4 mil 152, un alza semanal de 712. El viernes pasado, se reportó un aumento de casi mil.

“Estamos viendo por lo menos una reducción de la velocidad del crecimiento”, apuntó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, el viernes en conferencia de prensa.

Los contagios continuaron creciendo entre la población joven de la ciudad. La curva epidémica continuó al alza para las personas de 30 a 39 años y las de 18 a 29 años. Este último grupo está a punto de alcanzar el máximo de positivos registrado a mediados de enero, cuando la capital estaba sumida en lo peor de la segunda ola de COVID.

Gobierno de CDMX

En contraste, los contagios permanecen relativamente bajos en los grupos de edad por encima de los 40 años. La curva va en aumento, pero sigue lejos de los máximos vistos en la segunda ola.

“Los grupos ya vacunados, los grupos con segunda dosis son los grupos que estamos viendo menos casos activos relativo a sus previos máximos”, explicó Clark García.

La tendencia de la pandemia en la CDMX no difiere mucho de lo que se ve en el resto del país. La Secretaría de Salud federal confirmó que el país lleva más de un mes atravesando una tercera ola de contagios, mas descartó una situación grave de saturación hospitalaria, alegando que las vacunas mantendrán a raya los cuadros graves y/o letales de COVID.

El gobierno capitalino tiene la misma postura, descartando el cierre de actividades o restricciones incluso en una situación de mayor gravedad.

Vacunación de veinteañeros superó expectativas

La CDMX inició esta semana su programa de vacunación contra COVID para personas de entre 18 y 29 años. A tres días de echar a andar el programa, los resultados superaron por mucho las expectativas.

Según datos recabados de las mismas alcaldías, algunas recibieron un volumen de personas incluso 50% mayor de lo que anticipaban. Tal fue el caso de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

“Es claro que la respuesta de este grupo de edad, en términos porcentuales, la más grande y la más rápida”, apuntó Clark García.

Clark García señaló que hubo un flujo importante de rezagados en la semana, pero también planteó la posibilidad de que varias personas estén yendo a vacunarse a alcaldías en las que no residen.

Cuando echó a andar el programa de vacunación para treintañeros, el gobierno capitalino permitió que se vacunaran en cualquier alcaldía. Sin embargo, pidió que, de preferencia, se respetara el orden de días, horarios y alcaldías que correspondía a cada quien.

Según Clark García, han sido frecuentes los casos de personas que piden prestados comprobantes de domicilio para irse a vacunar a otras alcaldías. Las autoridades han sido laxas con la documentación para acelerar el proceso y permitir a las personas recibir su dosis, pero advirtieron que, si continúa esta práctica, podría ser necesario ponerse más estrictos.

Gobierno de CDMX

Cabe recordar que, en la CDMX, es poco probable que los jóvenes -incluso menores de 40 años- tengan propiedades a su nombre. Presentar un comprobante de domicilio a nombre suyo sería, entonces, algo difícil.

Te puede interesar: Por segundo día consecutivo, México reporta más de 19,000 nuevos casos de Covid-19

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad