Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

CDMX vuelve al semáforo naranja; gobierno pide no bajar la guardia

Los restaurantes ahora podrán operar hasta las 10:00PM

Publicado

el

CDMX vuelve al semáforo naranja; gobierno pide no bajar la guardia

Por fin se apagó la luz roja en la Ciudad de México (CDMX).

Después de casi dos meses de haber estado en la fase roja (máximo riesgo) del semáforo epidemiológico, el gobierno capitalino anunció que la ciudad pasará a la fase naranja (riesgo alto).

Aunque el cambio de semáforo le dará un respiro a la ciudadanía, los negocios y al mismo gobierno, las autoridades pidieron no bajar la guardia.

“Les tenemos una buena noticia […] El día de hoy ingresamos ya al semáforo naranja, y como ven, en la ciudad siempre le ponemos un apellido a los colores; y lo ponemos ‘Semáforo naranja sin bajar la guardia’”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el viernes en conferencia de prensa.

La CDMX entró desde noviembre en una tapa de incrementos aparentemente imparables en sus cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, la pandemia siguió avanzando, impulsada en parte por las fiestas decembrinas y el frenesí comercial que caracteriza a los últimos meses del año.

El paso de la pandemia siguió acelerando en enero, cuando la ciudad alcanzó su pico de hospitalizaciones (más de 7 mil 400).

A la fecha, el número de casos hospitalizados en la CDMX es de 5 mil 860, una reducción considerable respecto al pico de hace unas semanas.

“Es importante destacar esta reducción que hemos venido viendo desde el 21 de enero, que llegamos a nuestro pico máximo de hospitalizados de 7 mil 401 personas […] Es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia”, señaló Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el volumen de hospitalizaciones alcanzó los 7 mil 873, considerablemente por de bajo de su pico de más de 10 mil.

Aunque el riesgo de contagio sigue siendo elevado, el semáforo naranja le dará un respiro a varios sectores económicos en la ciudad. Los servicios se han visto particularmente afectados, por lo que el gobierno capitalino ha cedido poco a poco en sus restricciones para la operación de restaurantes, centros comerciales, servicios turísticos y otros tipos de negocios.

Cabe recordar que la capital fue uno de los primeros territorios cubiertos por el programa de vacunación contra el COVID-19.

Reactivar sin arriesgar

Junto con el semáforo naranja, la CDMX anunció un programa más amplio de reapertura cautelosa de actividades tanto económicas como culturales e incluso religiosas.

Los restaurantes ahora podrán dar servicio en sus locales hasta las 10:00PM, pero tendrá que ser al aire libre únicamente. Cada mesa podrá tener hasta cinco comensales únicamente.

También podrán dar servicio los gimnasios en espacios cerrados, aunque sólo cuando sean entrenamientos de uno a uno y con distancias de cuatro metros entre cada grupo de entrenamiento. La duración máxima de cada sesión deberá ser de 40 minutos.

Las albercas en espacios cerrados también podrán operar, aunque sólo cuando sean clases individuales y dejando dos carriles vacíos entre cada usuario.

Los horarios de operación para gimnasios y albercas serán de 6:00AM a 11:00PM. Será obligatorio un sistema de citas.

Templos e iglesias podrán permanecer abiertos de 7:00AM a 7:00PM, sin ceremonias. Durante las celebraciones del miércoles de ceniza se permitirá el acceso a una persona por familia, y el ritual tendrá que hacerse en atrios y espacios abiertos, cuidando las medidas sanitarias básicas (sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel).

También se permitirán las puestas en escena al aire libre. El uso de cubrebocas y la sana distancia será obligatoria entre asistentes.

Siguen permitidas las actividades esenciales y la operación de comercios (al 20% de aforo), agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, autocinemas y transporte turístico al aire libre.

Te puede interesar: Llegó a México el preparado para envasar 2 millones de vacunas de CanSino

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad