Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Comienzan jaloneos por resultados de elección en Xochimilco

Morena y sus aliados podrían quedarse con sólo 6 de las 16 alcaldías en la capital

Publicado

el

Xochimilco, Desplegarán casi 19 mil policías para blindar elecciones en CDMX

Comenzó oficialmente la pelea en torno a los resultados de las elecciones en Xochimilco.

La coalición Va por la CDMX (PRI, PAN y PRD) presentó oficialmente el documento con el que impugna los resultados de la elección por la alcaldía de Xochimilco.

En compañía de su candidato en la alcaldía, Gabriel del Monte Rosales, los miembros de la coalición presentaron el juicio electoral ante la Dirección Distrital 25 Xochimilco del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas irregularidades durante las elecciones celebradas el 6 de junio.

“Más allá de anular las casillas, queremos que se respete la voluntad popular. Por eso acompañaremos a nuestro candidato en este proceso legal que ha iniciado, y agotaremos todas las instancias jurisdiccionales para darle a Xochimilco el gobierno que necesita”, declaró Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la capital. 

La elección para la alcaldía de Xochimilco fue la más cerrada en las contiendas de la CDMX. Según datos del PREP del INE, 99.4% de las actas contabilizadas, el ganador es el candidato de Morena y el PT, José Carlos Acosta Ruiz, con 40.47% del voto. Gabriel del Monte quedó en segundo lugar con 39.56% del voto. La diferencia entre ambos fue de apenas mil 392 votos.

INE

De perder Xochimilco, la situación empeoraría para Morena y sus aliados en la CDMX. El partido de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió una buena parte del territorio que se ganó en las elecciones de 2018, con las que convirtió a la capital en un bastión morenista y lopezobradorista.

Según los resultados preliminares de las elecciones del 6 de junio, todo apunta a que Morena se quedará con 7 de las 16 alcaldías en la CDMX; el oriente de la ciudad será prácticamente del partido oficial. El poniente (9 alcaldías) quedarían en manos de partidos de la coalición Va por la CDMX.

Si le arrebataran Xochimilco, Morena quedaría con sólo 6 de las 16 alcaldías, mientras que sus opositores tendrían 10.

INE

Las elecciones intermedias sacudieron a Morena y a sus partidos aliados, coalición conocida como la Cuarta Transformación. Aunque conserva su mayoría simple y absoluta en el Congreso de la Unión, perdió una cantidad importante de diputaciones, lo cual le dificultará el camino para votos que requieren mayoría calificada.

Ganó 11 de 15 gubernaturas en disputa, pero sufrió pérdidas fuertes tanto en las alcaldías como en el Congreso local, donde se prevé que apenas consiga la mayoría absoluta.

Tanto el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno han reconocido el golpe que le asestaron los votantes, apuntando que hay trabajo que hacer, aunque también acusando guerra sucia.

Te puede interesar: AMLO y Sheinbaum se reunirán esta semana; impulsarán reapertura de Línea 12

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad