Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Con llamado de alerta a jóvenes, CDMX permanecerá en semáforo amarillo por Covid-19

Autoridades reconocen aumento de contagios y de pacientes en hospitales; no habrá cierre de actividades económicas

Publicado

el

CDMX, El Centro Histórico reabrirá el lunes nuevamente, pero con medidas más estrictas, recuperación

El gobierno de la Ciudad de México informó que la capital del país permanecerá en semáforo epidemiológico color amarillo durante las siguientes dos semanas, esto es del 5 al 18 de julio, pero hizo un llamado a los jóvenes a reforzar sus medidas de protección contra el Covid-19, ante el aumento de casos de contagio entre este grupo de población.

El color amarillo significa riesgo medio de contagio de Covid-19, conforme a la escala de riesgo epidemiológico del gobierno federal.

La Ciudad de México ha visto crecer en los últimos días el número de nuevas personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—, así como de personas ingresadas a los hospitales por la gravedad de sus síntomas, reconoció Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP).

En videoconferencia de prensa, el funcionario informó que esta semana aumentó en 156 el número de personas hospitalizadas por Covid-19, al pasar el total de 710 a 866 pacientes entre la semana pasada y la actual.

Asimismo, la cifra de nuevos casos de personas con resultado positivo de la infección alcanza 931 casos diarios. Sin embargo, el funcionario destacó que los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39 años reportan una mayor tendencia hacia el contagio y el desarrollo de síntomas.

“La gente joven es el grupo de edad que se está contagiando, por eso deben reforzar sus medidas de protección, como lavado constante de manos y uso de cubrebocas”, aseguró el funcionario.

Asimismo, reconoció que se observa un aumento “relativamente bajo” de ingresos de pacientes de 30 y 40 años en hospitales por el Covid-19, en tanto que el internamiento de los pacientes de 50 años en adelante se ha mantenido estable.

Sobre las defunciones, el funcionario refirió que los hospitales de la capital del país reportan 17 muertes diarias en promedio por la enfermedad, lo que también supone un incremento porque tan solo hace dos días el promedio era de 13 decesos.

Te puede interesar: México registró 6,081 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los esfuerzos de su administración se centran en “acelerar la vacunación contra el Covid-19”, como medida de contención de la enfermedad.

Aclaró que la permanencia en semáforo color amarillo no se traducirá en el cierre de actividades productivas ni en la disminución de aforos de personas a espacios como oficinas, comercios y fábricas.

“Se mantiene como está la apertura de negocios, estamos en una situación distinta y el objetivo es acelerar el proceso de vacunación antes que el cierre de actividades. Al contrario, queremos que se abran actividades al mismo tiempo que se vacuna a la población”, dijo la mandataria en la videoconferencia.

En este sentido, las autoridades capitalinas anunciaron que la siguiente semana empezará a aplicarse la inmunización contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años, por lo que la capital del país será la segunda región urbana de México –después de Tijuana, Baja California— en comenzar a vacunar a grupos más jóvenes.

También continuará el programa de vacunación con las personas de 50 a 59 años –segundas dosis— y de 40 a 49 años –primera dosis—.

Claudia Sheinbaum informó que su administración hará ajustes en la organización de los “macrocentros de vacunación” en aras de agilizar el proceso y de lograr que los solicitantes de las inmunizaciones permanezcan menos tiempo en los recintos.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad