martes , octubre 15 2019
Home / Capital / Conagua cancela contrato por falla de pieza en Sistema Cutzamala

Conagua cancela contrato por falla de pieza en Sistema Cutzamala

La dependencia terminó su contrato con la empresa CISI, responsable de instalar la pieza “K invertida” que falló en el sistema

Sistema Cutzamala Conagua
Foto: @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminó anticipadamente su contrato con la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI).

El término del contrato se debió al mal diseño de la pieza llamada “K invertida” (a cargo de CISI), lo cual ocasionó una falla en el Sistema Cutzamala que dejó sin agua por varios días a los habitantes del Valle de México.

“Se estableció que el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada. Debido a que ya no se contempla su instalación, se determinó terminar por anticipado el contrato con la empresa encargada de hacerla”, explicó Conagua mediante un comunicado emitido el jueves.

Del 31 de octubre al 10 de noviembre del año pasado, la dependencia tuvo que cortar el suministro de agua al Valle de México para instalar la K invertida, cuyo fin era conectar cuatro fuentes de abastecimiento del Cutzamala.

A principios de enero de este año, la nueva administración de Conagua determinó que el corte fue innecesario, por lo que impuso una multa de 5 millones de pesos a la empresa CISI, equivalente al costo por daños ocasionado por la falla en la pieza, la cual a su vez costó 20 millones de pesos.

La dependencia informó también que se encuentra trabajando en un nuevo diseño de interconexión que cumplirá con las funciones originalmente previstas para la K invertida. El procedimiento de contratación se dará a conocer en los próximos días.

También se encuentra trabajando en un “peritaje técnico independiente a todos los trabajos para instalar la Línea de Alta Presión 2 del Sistema Cutzamala […] así como para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza ‘K invertida’, para llevar a cabo las acciones correspondientes, tanto administrativas como de otra índole”.

 

Te puede interesar: Controlan incendio en edificio de Conagua; abren carpeta de investigación

cach

Te recomendamos leer

Confirma Sheinbaum recorte de personal en el Gobierno de la CDMX, desvío

Hay cuatro exservidores públicos de la CDMX detenidos por desvío de 150 mdp: Sheinbaum

Se trata de dos exsubsecretarios y dos exdirectores de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la capital