Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

COVID desborda hospitales en CDMX; gobierno habilitará 120 camas más

Las camas se abrirán en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE

Publicado

el

Latinoamérica, COVID desborda hospitales en CDMX; gobierno habilitará 120 camas más

Los hospitales de la Ciudad de México (CDMX) están casi al tope.

La segunda ola de contagios de COVID-19 ha dejado los hospitales de la capital con poco cupo para atender a pacientes graves del virus, que va para un año de proyectar su sombra sobre la vida social, económica y cultural de prácticamente todo el mundo.

Al 13 de enero, el porcentaje de ocupación hospitalaria en la CDMX es de 89%, el más alto en todo el país.

Estamos sobre el 89% de ocupación hospitalaria. El día de hoy abren alrededor de 120 camas del Hospital General Tláhuac, del ISSSTE”, señaló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el miércoles en conferencia de prensa.

La capital lleva desde noviembre registrando un alza paulatina pero constante en el volumen de hospitalizaciones. La tendencia bajó en los primeros días de enero, pero retomó su escalada en semanas subsecuentes. El 12 de enero, el gobierno capitalino registró 6 mil 641 hospitalizados en un sistema con capacidad para atender a poco más de 7 mil 500.

El fin de año fue de pesadilla para la CDMX. Las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 se dispararon tras meses de venir a la baja, amenazando con colapsar el sistema de hospitales y obligando al gobierno a apagar buena parte de las actividades económicas, dejando activas sólo aquellas consideradas como esenciales.

La capital y varios municipios del colindante Estado de México forman la mancha urbana más grande y poblada del país, conocida como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esta es la región más densamente poblada de toda América Latina, y se convirtió en el lugar perfecto para que el COVID-19 proliferara.

Decenas de millones de personas salen a las calles de la ZMVM, utilizando el sistema de transporte público para atravesar la ciudad o cruzar las líneas estatales rumbo al trabajo.

Al flujo tremendo de personas en la urbe se sumaron las fiestas decembrinas. Los capitalinos atiborraron las calles en busca de regalos y comida para las fiestas, y más de uno organizó reuniones familiares, amistosas o de trabajo para no abandonar el espíritu de la época.

El resultado fue una segunda ola de contagios que el gobierno de la CDMX y el del Estado de México han sido incapaces de controlar.

La administración de Sheinbaum Pardo se ha negado a imponer medidas severas contra la ciudadanía, como se ha hecho en otros estados, donde el uso de cubrebocas es obligatorio en el espacio público y las reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados son sancionables.

La jefa de Gobierno ha optado por una estrategia de persuasión, además de una expansión considerable en la aplicación de pruebas para detectar contagios de COVID-19 y el aumento en el número de camas para atender a pacientes graves.

La CDMX fue una de las primeras ciudades en recibir las dosis de la vacuna contra el COVID compradas por el gobierno federal. Ayer se recibió el primer cargamento masivo de dosis, por lo que el proceso de vacunación podrá acelerarse, primero entre el personal de salud de la capital y luego entre los mayores de 60 años, que son el primer grupo a atender en el plan nacional de vacunación.

 

Te puede interesar: Llegan vacunas a 94% de los hospitales programados; hoy inicia su aplicación

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad