Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

De CDMX, Colombia y 5 estados los detenidos por ataque a García Harfuch

El grupo atacante pudo haber sido contratado hace tres semanas, declaró la Fiscalía de CDMX

Publicado

el

De CDMX, Colombia y 5 estados los detenidos por ataque a García Harfuch

Los 12 detenidos por la Fiscalía General de la Ciudad de México tras el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, provinieron de la capital, de varios otros estados de la República e incluso de Colombia. 

La Fiscalía capitalina informó que los 12 individuos que logró detener provienen de la CDMX, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Chihuahua. Uno de ellos es colombiano. 

Tras haber sido entrevistados por elementos de la Fiscalía, se determinó que fueron contratados hace tres semanas y que se les pagó para ejecutar el ataque. El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, quien dio la información en un mensaje grabado la tarde del viernes, no especificó cuánto dinero se les dio u ofreció a los detenidos. 

Los detenidos fueron contactados el 25 de junio para prepararse. Se les encapuchó y trasladó a varias zonas de la ciudad, donde recogieron su armamento. Luego se les distribuyó en tres posibles puntos de ataque en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc: en Monte Blanco y Paseo de la Reforma (Lomas de Chapultepec); Hamburgo y Florencia (Colonia Juárez); y Monte Blanco y Explanada (Lomas de Chapultepec). El atentado sucedió en este último punto. 

“Hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres. Un fusil Barrett, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radio, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos”, informó Lara López.

El atentado sucedió alrededor de las 6:30 AM. García Harfuch viajaba en una camioneta negra cuando fue atacado con armas de alto calibre. Recibió tres impactos de bala. Las heridas ameritaron que fuera llevado al quirófano del Hospital Médica Sur, donde fue operado con éxito. Se encuentra estable y fuera de peligro. 

En el atentado murieron dos de los escoltas del funcionario, además de una mujer que transitaba la zona. Tres policías resultaron heridos, al igual que una mujer de 23 años y un hombre de 45. 

Según el mismo García Harfuch, el ataque fue orquestrado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

 

Te puede interesar: Fuimos atacados por CJNG: Omar García Harfuch

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad