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Deficiencias en pernos y vigas causaron colapso en tramo aéreo de la Línea 12 del Metro de CDMX

DNV entregó segundo informe sobre hechos inmediatos que provocaron el accidente; en breve se presentará el reporte de causa-raíz

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Metro, indemnización

El accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, se debió a fallas en la obra, principalmente por la falta de pernos (tornillos) en la zona en la que cayó la vía, según el peritaje de la firma noruega DNV presentado este martes.

“El resultado de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa”, dijo el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, en una conferencia para presentar el reporte.

En la entrega del Dictamen Técnico Final, elaborado por la empresa noruega DNV, el funcionario destacó que esto fue “lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

El pasado 3 de mayo, una sección del puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, colapsó entre la columna 12 y 13, por lo que el tren con pasajeros cayó a tierra en forma de “v”, hecho que dejó un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos.

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El pasado 16 de junio, el peritaje preliminar oficial del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ya había revelado “fallas estructurales” en la obra, realizada en el periodo de la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, hoy día secretario de Relaciones Exteriores.

Este 7 de septiembre, y tras varios retrasos para la presentación, el segundo informe –que no fue presentado en esta ocasión por la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo— redundó en estas fallas de tipo estructural en la obra.

Esteva Medina explicó que la falta de pernos llevó a que la “estructura compuesta” operara como dos vigas “paralelas independientes”, por lo que estas “experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Como ya reveló el anterior informe, el peritaje destacó deficiencias en la soldadura de los pernos, pernos faltantes y pernos mal colocados.

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Asimismo, en las pruebas de tensión y flexibilidad de las soldaduras de los pernos que se inspeccionaron, estos no cumplieron con ciertos requerimientos.

También pudieron influir en el colapso deficiencias en las “propiedades mecánicas de la vigas” y en el “diseño del marco transversal de la obra”, que no cumplía ciertos estándares.

Sismos de 2017 no tuvieron qué ver

Entre otros hallazgos, se informó que la vía y las instalaciones al lado de la vía, como durmientes y rieles, se encontraban en “buenas condiciones generales”, por lo que no “hubo evidencia” de que contribuyeran a la falla.

Asimismo, la estructura ya estaba en una “condición comprometida” antes del terremoto de 2017, que impactó en la capital.

Al inicio del acto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que este peritaje final analiza las “causas inmediatas” del accidente del Metro, y los “mecanismos de fallas” de los materiales, así como la identificación de los “factores” que contribuyeron al siniestro.

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La funcionaria recordó que la empresa DNV fue elegida por su “amplia experiencia” como expertos independientes en el análisis de accidentes con una metodología propia. Y señaló que han trabajado en este estudio analistas llegados desde Alemania, Estados Unidos, España y Brasil.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, explicó que el segundo informe contiene “una conclusión sobre la probable causa inmediata del colapso del tramo elevado de la Línea 12”.

Finalmente, añadió que en las próximas semanas se dará a conocer un tercer informe, que evaluará la “causa raíz” del accidente.

GC

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